Alcanza México niveles récord en importaciones de granos
En total acumula 31.7 millones de toneladas durante enero-agosto, un alza de casi el 20% comparado con igual lapso de 2023
- 24
-
Septiembre
2024
En México nos estamos quedando sin granos y eso ha provocado que su importación registre niveles récord en lo que va del año.
Según cifras correspondientes al periodo enero-agosto de 2024, la compra de granos y oleaginosas procedente del extranjero acumula 31.7 millones de toneladas métricas, lo que representa un nivel nunca antes visto y un incremento de casi 20% con relación a igual periodo de 2023, cuando totalizo en 26.5 millones de toneladas.
En un análisis, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas(GCMA) muestra que comparado con 2020, cuando se vivía la pandemia, el alza en las importaciones de granos es un 35% superior, pues en ese entonces sumaron 23.5 millones de toneladas.
Al hablar por tipo de grano se observa que la mayor dependencia del extranjero se tiene con el frijol donde se han adquirido 287,000 toneladas durante enero-agosto, un aumento de 104% con respecto a igual periodo del 2023. Enseguida se ubica la pasta de soya, cuyas compras se elevaron 31.3% y sumaron 1.4 millones de toneladas en dicho lapso.
En tercer lugar, se encuentra el maíz, con un crecimiento de 27% en las importaciones, al totalizar en un volumen de 16.1 millones de toneladas, según muestra el reporte.
Otros de los granos con crecimientos importantes en este tema son el frijol de soya con un alza de 8.4% y un total de 4.7 millones de toneladas.
También destaca el trigo, cuyas importaciones sumaron 3.9 millones de toneladas durante enero-agosto, un alza de 6% con respecto a igual periodo del 2023.
A decir de expertos, uno de los factores que más ha impactado en el crecimiento de las compras de los granos del exterior es su baja en producción, misma que se ha visto afectada por la sequía que se registra en diversos puntos del país.
Cabe mencionar que con el tipo de cambio al alza, estas importaciones también se pueden ver afectadas por la inflación, lo cual traerá productos más caros para los consumidores.
Especialistas reiteraron que la mayor adquisición del país para cubrir la demanda de granos de la población se da en un momento de baja producción nacional, sobre todo en productos indispensables para las familias el maíz y el frijol, cuyas cosechas se han visto mermadas como consecuencia de afectaciones climáticas, específicamente sequías extremas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas