'Acelerará' la producción de autos eléctricos
La región integrada por México, Estados Unidos y Canadá estará tomando un gran protagonismo ante la llegada de nuevas armadoras y la expansión de otras.
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Agosto
2023
En los siguientes años, la producción de autos eléctricos en Norteamérica “pisará el acelerador” al grado de crecer más de 450% entre el 2022 y 2029.
Según estimaciones hechas por expertos, la región integrada por México, Estados Unidos y Canadá estará tomando un gran protagonismo ante la llegada de nuevas armadoras y la expansión de otras.
De acuerdo con la Industria Nacional Automotriz (INA) basada en datos de IHS Markit, lo que se proyecta es que solo en 2029 se fabriquen 5.01 millones de vehículos eléctricos en América del Norte. La cifra se colocará 459% por encima de lo alcanzado en 2022, cuando comenzó el auge en este tema.
Esto significa que entre el 2022 y 2029 se estarán fabricando 23.62 millones de autos con estas características.
Tan solo para 2023 se espera que la producción de “autos verdes” sume 1.55 millones de unidades, un alza de 73% con respecto al año anterior.
Lo que se prevé es que la variación promedio por año en producción de unidades eléctricas en Norteamérica será de 29 por ciento.
A nivel país, en junio pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que sostuvo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar temas como la fabricación de autos híbridos y eléctricos, así como fortalecer el crecimiento de las inversiones en el país.
Dentro de este encuentro se reconoció la urgencia de tomar acciones ahora que México se encuentra en un momento clave como proveedor regional y productor de vehículos eléctricos.
Ante esto destacaron que se necesitan objetivos a mediano y largo plazo, por lo que propusieron impulsar una política pública integral llamada "Plan Nacional de Movilidad Eléctrica" que pretende abordar tres áreas centrales: la manufactura de vehículos híbridos y eléctricos, infraestructura de carga para dichos vehículos y los incentivos para impulsar el desarrollo del mercado local de consumidores.
También se mencionó el peso que esta industria representa para México, con una aportación de casi 4% del Producto Interno Bruto(PIB) total anual, un 18% del PIB manufacturero y un superávit de la balanza comercial, siendo el único sector exportador en alcanzar dichos niveles.
American Industries Group destacó que la industria de los vehículos eléctricos en México es cada vez más cercana, lo cual se refleja tanto en su crecimiento de producción como su aumento en ventas, los cuales han tomado auge en lo que va del 2023.
De acuerdo con un análisis, tan sólo en la parte de producción y manufactura se prevé un aumento de producción de vehículos eléctricos del 179% al cierre del presente año; mientras que la comercialización podría duplicarse con la llegada de nuevas marcas asiáticas.
El sector inmobiliario industrial ha jugado un papel fundamental para lograr la consolidación del sector automotriz en nuestro país y particularmente la región del Bajío y el Noroeste de México se disputan como el destino favorito de las empresas extranjeras para invertir y establecer operaciones, señaló Gerardo González Durán, director Regional de Guanajuato para American Industries Group.
Los anuncios más recientes los encabezan las empresas Tesla, Jetour, BMW y Stellantis.
A la fecha, la zona del noreste concentra el 41% de la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos en el país, mientras que la región del Bajío (compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) reúne otro 40 por ciento.
El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de Estados Unidos por $2,636 millones de dólares, lo que nos ubicó entre los primeros cuatro países con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano, según datos de la AMIA.
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