las_mordidas_de_serpiente_causan_una_muerte_cada_5_minutos_5b57e6c1f8
Estilo de Vida

Las mordidas de serpiente causan una muerte cada 5 minutos

David Williams, miembro de la Organización Mundial de la Salud, comentó que la cifra de víctimas mortales se incrementa en el sector infantil.


  • 23
  • Septiembre
    2024

Las mordidas de serpientes venenosas causan cada año entre 81,410 y 137,880 muertes, lo que supone una víctima mortal cada cinco minutos en algún lugar del mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que quiere reducir a la mitad el número de víctimas antes de 2030.

El experto de la OMS en serpientes y mordeduras, David Williams, advirtió que los niños son los más expuestos, y precisó que más de un tercio de todas las víctimas mortales tienen menos de veinte años.

Por cada fallecido, otras tres personas mordidas por una serpiente venenosa quedan con una discapacidad a largo plazo o de forma permanente, lo que incluye casos en los que se tiene que amputar alguna de las extremidades.

Las serpientes venenosas habitan en amplias regiones del mundo como selvas tropicales o desiertos, y la mayoría de casos de mordeduras se registran en países de ingresos bajos o medios de Asia, África o América Latina.

Un incidente de este tipo puede arrastrar a muchos de los supervivientes a una mayor pobreza por el elevado costo del tratamiento. Especialmente alarmante es el caso de la India, donde cada año se registra una media de 58,000 muertes, según datos de la OMS.

Como parte de su estrategia para reducir los casos de mordeduras de serpientes, la OMS ha puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de los antídotos comercializados.

También se ha creado un modelo comunitario de adquisición, suministro y distribución de tratamientos que se pondrá a prueba por primera vez en África occidental el próximo año.

7f973806-a580-48bf-8ca3-123d3006ebc2.jpeg

Algunas curiosidades de las serpientes

  • Se han identificado 3,789 especies de serpientes, lo que las convierte en el segundo grupo más grande de reptiles después de las lagartijas.
  • Puedes encontrar serpientes en prácticamente cualquier tipo de hábitat, desde océanos hasta montañas, desde bosques hasta sabanas.
  • Tienen mandíbulas flexibles que les permiten comer animales que son entre un 75% y un 100% más grandes que su propia cabeza.
  • No pueden masticar, así que tragan la comida entera, los químicos en su tracto digestivo descomponen los alimentos una vez ingeridos.
  • Poseen aberturas llamadas pozos, ubicadas frente a sus ojos, con las que detectan el calor emitido por presas de sangre caliente, y los huesos de sus mandíbulas inferiores captan las vibraciones de los roedores y otros animales.

(Con información de Agencias)

c44c0857-e819-4e14-b08e-ae256ceda6a6.jpeg


Comentarios

publicidad
×