enfermedad_a64440938e
Estilo de Vida

Cáncer de mama: síntomas, riesgos y tratamiento en su Día Mundial

Estar bien informados es clave para combatir el cáncer de mama, enfermedad que sigue cobrando vidas, cuando las pacientes no se atienden de manera oportuna


  • 17
  • Octubre
    2024

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fallecieron 670,000 personas por cáncer de mama en todo el mundo; cerca de la mitad de los casos se presentaron en mujeres que no tenían factores de riesgo específicos.

Esta enfermedad es prevalente en todos los países del mundo, por lo que es de suma importancia que se concientice sobre el tema, precisamente el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama; aquí te compartimos datos de valor sobre este padecimiento.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente letal y se puede detectar en fases tempranas. 

Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento. Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden poner en peligro la vida y ser letales.

enfermedad-1.jpeg

Síntomas

La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer esté aún en fase temprana, por lo que es importante la detección precoz. Algunos síntomas son:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
  • Se recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno que busquen atención médica, incluso si no es doloroso.

enfermedad-3.jpeg

Factores de riesgo

Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Aproximadamente, un 99% de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, y entre el 0.5% y el 1% de los casos afectan a varones.

La obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, también son factores, además el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

enfermedad-2.jpeg

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. Consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación. Cirugía para extirpar el tumor del seno; radioterapia para reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes; medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación.

enfermedad-4.jpeg


Comentarios

publicidad
×