Aplica la desconexión digital en los más pequeños
El uso excesivo de gadgets, puede ocasionarles irritabilidad y aislamiento; la actividad sedentaria puede alterar las horas de sueño y provocar sobrepeso
- 10
-
Octubre
2024
Diversos estudios publicados en revistas científicas sugieren que el uso excesivo de las pantallas en menores, podría obstaculizar su desarrollo cognitivo. De ahí la necesidad de romper el vínculo de dependencia con la tecnología, es decir, una ‘desconexión digital’, advierte la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en España.
“En los niños, una exposición abusiva a estas tecnologías puede generar un excesivo malestar, irritabilidad y aislamiento. A largo plazo, la actividad sedentaria puede alterar las horas de sueño y provocar problemas de sobrepeso u obesidad”, advierten especialistas de dicha universidad.
Manuel Armayones, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, aporta algunos consejos para desenganchar a los niños de las pantallas. “Hay que mantener una conversación sincera con los niños para que entiendan la razón de que no pueden estar todo el día ‘enganchados’ y deben seguir algunas normas.
“Hay que explicarles qué se puede y no se puede hacer con el móvil, cuánto tiempo le pueden dedicar, y en qué momentos hay que reducir su uso”, detalla el experto.
Como norma, se recomienda que los menores de 2 años no hagan un uso rutinario de las pantallas; que los de 3 a 5 años las usen un máximo de 30 minutos diarios; y que los de 6 a 12 años las usen hasta una hora al día. De los 13 a 16 años, el límite recomendable es de dos horas diarias, según la UOC. (Con información de Agencias)
Antes de prohibir, establece acuerdos
Gabriela Paoli, especialista en adicciones tecnológicas y autora del libro Salud Digital, comenta:
“Muchas veces se tiende a la imposición y a dictar órdenes sin explicarlas ni razonarlas".
“Pero es muy importante que exista un diálogo con los pequeños y explicarles de manera razonada los riesgos de un mal uso o abuso de la tecnología a su alcance, así como los beneficios de su uso saludable y adaptativo”, destaca.
Los expertos opinan…
*“Si un niño se porta bien y tiene buen rendimiento escolar, a veces podemos dejarle el celular un ratito más. Cuando el uso de estas herramientas le genera un problema, si cambia su comportamiento o le crea una cierta adicción, hay que restringir su uso”, explica el psicólogo Manuel Armayones.
*Los límites del uso del celular pueden ser más llevaderos si se ofrece una alternativa, como actividades o juegos al aire libre, que son claves para el desarrollo de los más pequeños. Otras actividades recreativas son: Practicar deporte, pintar, hacer manualidades, leer un cuento o pasar un rato en familia.
“Debemos desconectarnos de nuestras pantallas para poder conectarnos con nuestros hijos, haciendo una buena gestión del tiempo de ocio y de las actividades lúdicas, deportivas, creativas, que se comparten en familia”, Gabriela Paoli, especialista en adicciones tecnológicas y autora del libro Salud Digital.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas