Ventanas al inconsciente: ¿Qué son los sueños lúcidos?
Se convierten en una fantástica fuente de inspiración, en el que se proyectan de forma simbólica, y muchas veces surrealista, nuestros problemas y emociones.
- 26
-
Junio
2023
Hay una parte del contenido de los sueños que puede tener relación, o no necesariamente, con lo que hemos vivido. Pueden ser motivados por noticias que nos han provocado un miedo que surja a raíz de algo que hemos visto.
“Al final, cada uno se lo lleva a su terreno, porque los sueños también contienen emociones, sensaciones y pensamientos que están por ahí, en algún lado de nuestra mente”, explica Laura Río Martínez, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, y profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
La investigadora describe los peculiares sueños lúcidos como “un tipo más de sueños que, por definición, tienden a recordarse y cuya característica principal es que la persona es consciente de que está soñando, por lo que podrá controlar el sueño o no, pero lo fundamental es esa consciencia durante el sueño.
“Estos sueños son más vívidos y los recordamos mejor, aunque también se pueden recordar otros sueños de los que no somos conscientes al día siguiente o cuando nos despertamos”, detalla la especialista.
Cuando intentamos que los sueños sean agradables los estamos asociando con emociones positivas, incluso hay personas que lo usan como una forma de dar solución a sus problemas, para saber cómo gestionarlos e intentar superar miedos.
“También existe la posibilidad para aquellas personas que tienen pesadillas crónicas, en las que se es muy consciente, llegar a cambiarlas de manera que la persona no las viva tan angustiosamente”, enfatiza Río Martínez.
La conciencia en el sueño
Todo el mundo sueña y soñamos, en general, pero no recordamos todos. Tendemos a recordar los sueños más próximos a la fase REM que representa el 25% del ciclo de sueño y que se puede dar varias veces durante el estado de sueño.
Se considera que una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, pero no todo ese espacio de tiempo lo pasamos soñando.
La fase REM o fase de los sueños, sucede aproximadamente una hora y media después de acostarse, que dura alrededor de 10 minutos y, en ocho horas habituales de sueño, pasamos por cinco fases REM, en cada una de las cuales la duración de los sueños varía.
“Pero una cosa es ser consciente de soñar, es decir tener sueños lúcidos, y otra poder controlarlos, que no lo consigue tanta gente y, en el caso de los sueños lúcidos, no está del todo claro cuál es el grado exacto de conciencia de la persona, pero sí cuando una persona intenta provocar esos sueños que pueden ser agradables, desagradables e, incluso, terroríficos”, indica la psicóloga.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas