El Santo debutó en la lucha libre hace 81 años
El famoso enmascarado de plata subió por primera vez al cuadrilátero el domingo 26 de julio de 1942, en la Arena México.
- 26
-
Julio
2023
El domingo 26 de julio de 1942, el gladiador azteca conocido como El Santo debutó en la lucha libre mexicana al presentarse en el cuadrilátero de la Arena México, donde se enfrentó a Ciclón Veloz.
Hace 81 años, un luchador llamado Rodolfo Guzmán Huerta se colocó por primera vez la vestimenta que lo convertiría en leyenda de la lucha libre mexicana y en ícono de la cultura popular.
Guzmán Huerta ya había debutado profesionalmente años atrás, pero con otros nombres como: Hombre Rojo, Ruddy Guzmán, y el Murciélago II, entre otros.
Pero no se consolidaba, por lo que su entrenador Jesús Lomelí buscó darle un giro al concepto, por lo que le dio la máscara plateada y el nombre que contrastaba con su estilo de rudo.
“La gesta revolucionaria de mi vida es la máscara. Yo fui un luchador técnico al principio de mi carrera, pero tuve que cambiar mi estilo totalmente dadas las exigencias del público y la proliferación enorme de luchadores limpios (como Tarzán López, Black Guzmán y Bobby Bonales, entre otros). Mi biografía abarca un sinnumero de penas y alegrías, de triunfos y fracasos, que metidos en un laberinto se pierden. El luchador vive la actualidad, no su pasado”, dijo El Santo en una entrevista.
En su época en el bando de los rudos, el Santo hizo pareja con Gori Guerrero, a quien se le conocía como el Chacal de Los Altos, y juntos despedazaron a técnicos como Tarzán López, Sugi Sito, y otros tan rudos como ellos como el Cavernario Galindo, Blue Demon y Black Shadow. Fue precisamente en el combate de apuesta de máscaras contra Shadow el que encumbró al Santo.
La noche del 7 de noviembre de 1952, el enmascarado de plata venció en una abarrotada Arena Coliseo al favorito Black Shadow, quien se caracterizaba por su lucha aérea espectacular y una elasticidad insólita que le hizo ganarse el mote de ‘El Hombre de Goma’.
En el cuadrilátero, Santo conquistó títulos nacionales y mundiales, despojaba a sus rivales de sus máscaras y rapaba las cabelleras de otros adversarios.
Ante tal fama, el cine lo integró para crear un personaje mítico con cintas como Santo contra el Cerebro Diabólico, Santo en el Museo de Cera, Santo contra el Espectro Estrangulador; Santo contra Blue Demon en la Atlántida, Santo contra las Lobas, y la que es considerada la cinta más clásica del cine de luchadores: Las Momias de Guanajuato, donde alterna los papeles estelares con Blue Demon y Mil Máscaras.
Tras 40 años de carrera, el Santo decide retirarse en 1982, en una lucha memorable en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos en una lucha de relevos atómicos en la que él estuvo con Huracán Ramírez, el Solitario, y Gori Guerrero para enfrentar a los Misioneros de la Muerte y el Perro Aguayo.
Tras dos años retirado, el plateado perdió su última caída un 5 de febrero de 1984 luego de realizar una función en el Teatro Blanquita.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas