Implantan chip en humanos para ¡combatir adicciones!
Es una especie de dispositivo que se coloca debajo de la piel y que va liberando una sustancia que hace que el cerebro luego rechace las drogas
- Por: Rosalinda Tovar
- 12 Septiembre 2023, 01:12
Un chip para que una persona deje de beber o co sumir drogas ya son una realidad en México, según sus promotores.
Se trata de un “pellet” que es una especie de dispositivo que se coloca debajo de la piel y que va liberando una sustancia que hace que el cerebro luego rechace el alcohol o drogas opiáceas, pero no la mariguana.
Este chip ya lo usan en México artistas como Pablo Montero, Gustavo Adolfo Infante, Diana Golden y Claudio Yarto, de Caló los cuales, según los médicos, reportan que están “limpios” desde hace meses o años.
Esta nueva forma de tratar a los pacientes, en palabras de Omar Villarreal, psicólogo en adicciones y director del centro de rehabilitación “Libérate Laguna” han resultado más efectivos de los que se utilizaban en el pasado.
Y es que explicó que los dispositivos que son tipo “pellet” contienen una sustancia médica llamada naltrexona que se coloca debajo de la piel, la cual bloquea los receptores en la parte química del cerebro, impidiendo que los opioides y el alcohol produzcan el efecto “placentero” en el cuerpo.
¿Como trabaja la naltrexona?, es muy simple bloquea los receptores opioides o los receptores GABA que van directamente al sistema nervioso central, ¿qué pasa Cuando bloqueamos estos receptores? que ya no hay la participación de la droga o de la sustancia, en nuestra parte química del cerebro y ya no hay un placer el sistema límbico.
Apuntó el especialista.
Mencionó que anteriormente la naltrexona ya servía como tratamiento para las adicciones, sin embargo, como su distribución era en tabletas, se tenían pocos resultados, ya que los pacientes mentían al tomárselo.
El psicólogo en adicciones detalló que el “pellet” solo funciona en las drogas opioides como la cocaína, heroína, morfina, derivados del fentanilo y el alcohol, y en México ya se ha administrado a 1,500 personas.
Hay un caso, por ejemplo, de un paciente que tenía más de 12 internamientos; su papá, pues ya sólo recurría a los centros de tratamiento como para descansar algo de él.
Hoy en día ya lleva creo que como un año ocho meses aproximadamente, jamás había logrado estar limpio tanto tiempo.
Ejemplificó Villarreal.
Villarreal, indicó que en cierta medida el tratamiento en el país es accesible, pues mientras en Estados Unidos tiene un costo de 25,000 a 30,000 dólares, aquí se vende en alrededor de los 50,000 pesos.
Compartir en: