Conoce a PIBOT, el robot capaz de pilotear un avión
¿Te animarías a subirte a un avión piloteado por un robot? PIBOT es la nueva innovación tecnológica capaz de realizar dicha hazaña.
- Por: Héctor Ortega
- 28 Agosto 2023, 21:04
Poco a poco el proceso tecnológico de la humanidad va alcanzando niveles que asemejan la ciencia ficción o que solo creíamos era posible ver en películas, pues a día de hoy se han desarrollado tecnología capaz de darle vida a máquinas para que realice diversas tareas.
Estos avances han permitido construir robots capaces de superar obstáculos, cocinar, levantar cosas pesadas y ahora hasta para ¡pilotear casi cualquier avión!
Si estas pensando que se trata de una inteligencia artificial más, encargada de manejar todo el sistema de una aeronave, pues te equivocas, ya que literalmente se creo un robot mecánico humanoide capaz de operar la cabina de un avión.
Se trata de PIBOT, un robot creado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), lo cuales aseguran que sea creación puede pilotear casi cualquier avión gracias a sus habilidades y diseño.
Gracias a que esta equipado con inteligencia artificial, PIBOT puede aprender fácilmente la documentación y manuales de vuelo para operar distintas aeronaves.
Además, el robot cuenta con un sintetizador de voz para poder interactuar correctamente con los encargados del espacio aéreo durante un vuelo.
En un intento de demostrar su funcionamiento, sus creadores pusieron a prueba a PIBOT en un simulador hiperrealista de un KLA-100, un avión pequeño avión de dos asientos.
La prueba fue documentada en video, en donde se puede apreciar como sorprendentemente el robot desempeño su labor con una gran precisión durante toda la simulación.
Los investigadores están contemplando seguir desarrollando a PIBOT hasta el 2026, en donde planean ponerlo a prueba con un avión real, en un espacio controlado por si algo sale mal.
¿Te animarías a subirte a un avión piloteado por un robot? Ese es el gran cuestionamiento, pues poner la vida humano en manos de una tecnología es aún cuestionable.
Compartir en: