sequia_nacional_3ab5fbce51
Tamaulipas

Tamaulipas desde hace más de diez años que no 'azota' un huracán

Desde hace más de diez años del último huracán que impactó a Tamaulipas, desde entonces llueve muy poco y el estado se encuentra en 'semáforo rojo'


  • 07
  • Abril
    2024

Desde hace más de diez, la región no ha sido impactada por un huracán, lo que ha provocado una disminución significativa en el almacenamiento de las presas y una escasez generalizada de agua en el estado.

El último huracán que impactó a Tamaulipas fue "Ingrid", que hizo contacto en el municipio de Aldama y después cambio su trayectoria hacia Ciudad Victoria y El Mante: desde entonces llueve muy poco, casi nada, en el Estado.

En Tamaulipas, la falta de lluvias y la prolongada sequía están generando una crisis de agua sin precedentes.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, el 89.6% del territorio tamaulipeco se encuentra en "semáforo rojo" debido a la escasa disponibilidad de agua. Esto representa un desafío monumental para el suministro de agua potable y para el sector agrícola en la región.

La esperanza renació en agosto del 2021, cuando el huracán Grace se enfilaba directo al sur y centro de Tamaulipas, pero antes de tocar tierra se desvió hacia el norte de Veracruz, impactando a unos 254 kilómetros de distancia de Tampico.

El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Edgar Melhem Salinas, ha advertido sobre la gravedad de la situación. Si no se producen lluvias significativas en la próxima temporada, no habrá suficiente agua disponible para pelear por el trasvase entre presas, lo que podría desencadenar una crisis aún mayor.

“En Tamaulipas estamos urgidos de que haya un almacenamiento de presas y que haya escurrimiento de los ríos porque si no va a haber una crisis sin precedentes para el consumo humano y para el uso agrícola”, alertó.

Se espera que la temporada de lluvias que comienza en mayo pueda proporcionar algo de alivio, pero se necesitan medidas urgentes para abordar esta crisis. La falta de agua no solo afecta al sector agrícola, sino también al consumo humano, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones a largo plazo para garantizar el suministro de agua en Tamaulipas.

“Se va a poner un tema muy crítico, no nada más para el tema agropecuario sino para el consumo humano también”, concluyó


Comentarios

publicidad
×