Tamaulipas crea espacios amigables para niños migrantes
En un esfuerzo por atender las necesidades de los niños migrantes en la frontera de Tamaulipas, se han establecido espacios amigables en albergues
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 31 Diciembre 2024, 14:03
En un esfuerzo por atender las necesidades de los niños migrantes en la frontera de Tamaulipas, se han establecido espacios amigables en albergues que ofrecen aulas de aprendizaje y áreas de juego.
Estos centros buscan subsanar las carencias detectadas en una consulta realizada el año pasado, en la que los menores expresaron añorar los juegos y la convivencia escolar.
Uno de estos espacios ya está en funcionamiento en el albergue Senda de Vida, en Reynosa, con capacidad para atender a 200 niños. Este centro proporciona educación con un sistema escolarizado que tiene validez internacional, permitiendo que los menores no interrumpan su proceso educativo durante su estancia en los albergues. Inaugurado en 2024, se suma a otros tres espacios similares que operan en Reynosa y Matamoros, ampliando la cobertura de este apoyo a la niñez migrante.
Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida, destacó la importancia de estas iniciativas para los menores.
“Que los niños migrantes tengan clases, que tengan sus clases normales; ya son clases normales que el gobierno del estado de Tamaulipas está ofreciendo a los niños que llegan a Reynosa o a la frontera con Matamoros, Nuevo Laredo, para que los niños no esperen tanto tiempo, sino que sigan ellos su proceso de escuela”, señaló.
Además de brindar un entorno educativo, estos espacios también representan un alivio para los padres migrantes, al garantizar un ambiente seguro donde sus hijos pueden recuperar parte de su infancia. Estas iniciativas están siendo replicadas en otras áreas que atienden a menores en situaciones vulnerables, fortaleciendo el apoyo integral a la niñez migrante en Tamaulipas.
Compartir en: