Surgen dudas sobre plagio de los 32 migrantes en Reynosa
Tras el hallazgo de los 32 migrantes, el gobierno de Américo sólo publico un breve comunicado acerca del caso sin explicar sobre lo que realmente ocurrió
- Por: Judith Castro
- 04 Enero 2024, 03:32
Tras el hallazgo de los 32 migrantes que fueron plagiados en Reynosa el pasado sábado, han surgido muchas dudas sobre lo que realmente ocurrió y que las autoridades de Tamaulipas no han despejado en ningún momento.
Los migrantes parecerían haber sido hallados, según lo que se desprende de la información oficial, prácticamente ''por arte de magia''.
Y es que aunque hablan de ''esfuerzos'' e ''investigaciones'' de las autoridades para hallarlos, no especifican cuál fue el operativo o cómo dieron con ellos.
De acuerdo a información de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los plagiados fueron hallados con vida tras un ''esfuerzo coordinado'' entre agencias del gobierno federal, de las cuales mencionan a la Secretaría de Seguridad federal, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, sin aclarar quién hizo qué, junto con el gobierno estatal, del cual mencionan a la Guardia Estatal y la Fiscalía estatal, sin tampoco aclarar el papel de cada una.
Pero en el comunicado no se menciona cómo fueron rescatados ni tampoco quién y por qué los habría plagiado, y no es claro exactamente dónde los hallaron.
Información extraoficial reportada por medios nacionales indica que los migrantes habrían sido encontrados dentro de un autobús frente a un centro comercial en Río Bravo.
La autoridad reporta que buscaron a los plagiados ''con binomios caninos'' pero no especifican si dichos animales de búsqueda contribuyeron a su localización.
Además, según el comunicado oficial, el hallazgo se dio gracias a que ''se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados'', y ''se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes'', haciendo posible alusión a cámaras de seguridad en las carreteras.
Fuera de eso, el gobierno de Américo Villarreal no dio más explicaciones.
La administración estatal del morenista Américo Villarreal ha estado bajo fuertes críticas por la descomposición de la seguridad en Tamaulipas, y particularmente tras darse este terrible suceso donde habrían sido secuestrados 32 migrantes, el cual tardó en reportarse oficialmente dos días pese a existir pruebas y reportes de lo sucedido.
Ayer, más temprano, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que fueron localizados ayer en Río Bravo y que esto se debió al apoyo de la Guardia Nacional y la Sedena.
Había un bebé entre plagiados
El grupo de extranjeros, entre quienes hay menores de edad, incluyendo un bebé, fue localizado luego que sus captores los dejaron en un autobús frente a un centro comercial en esta ciudad fronteriza.
Tras ser localizados, las autoridades los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Reynosa, donde originalmente se integró la carpeta de investigación por este caso.
Durante la noche de ayer informaron que entre los secuestrados había un bebé que no estaba en la lista, por lo que señalaron que en total fueron hallados 32 secuestrados.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que el grupo de 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, estaba compuesto por personas originarias de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y México.
Compartir en: