Se incendia hospital del IMSS; trasladan a 170 pacientes
Autoridades en materia de salud implementaron las acciones para atender a los pacientes del hospital tanto del área de urgencias como de internamiento
- Por: Rosy Pereda Rangel
- 20 Enero 2025, 08:20
Un incendio en el área de lavandería en el sótano del edificio del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros originó que los diferentes espacios se llenaran de humo a través de los ductos del aire acondicionado y con ello evacuación de los pacientes de las diferentes áreas
De inmediato, se implementó un operativo con las distintas instituciones que cuentan con ambulancias, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, así como algunas particulares que trasladaron a los pacientes de acuerdo a su gravedad a los distintos hospitales de la ciudad
Grupos como Cora, Orduña y Pineda acudieron de inmediato para los traslados entre ellos pacientes pediátricos.
Francisco Ponce, coordinador de Socorros de Cruz Roja, dio a conocer que este incidente con la cantidad de traslados no se había registrado en Matamoros.
“Se evacuó aproximadamente unas 170 personas y aun así se está esperando también para seguir mandando a los hospitales. Ya los hospitales que nos están apoyando están llenos. Se mandó a lo que es el hospital general, a la Cruz Roja, se mandaron al ISSSTE, a los que en un momento dado podían recibir los pacientes. En el tema de los bebés, ¿a dónde fueron trasladados? Los bebés fueron trasladados al hospital general”, señaló.
Autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud implementaron las acciones para atender a los pacientes del hospital tanto del área de urgencias como de internamiento, acciones que fueron supervisadas por el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, secretario de Salud de Tamaulipas quien dio a conocer datos sobre los traslados de pacientes.
“Alrededor de 24 pacientes, se han atendido, ninguno con lesiones del accidente, del incendio. Los que están con mayor problema son prematuros que necesitan ventiladores”, precisó.
Comentó que el personal del Seguro Social se trasladaron para atender a los pacientes en sus necesidades médicas sobre todo porque no tenían a la mano los expedientes.
“Todas las instituciones han participado, ya sea con ventiladores o con jeringas, etc., lo que se necesita para atenderlos. Vienen dos ambulancias, si hay necesidad de trasladar a Reynosa”, mencionó.
Las temperaturas de entre cuatro y cinco grados centígrados con sensaciones térmicas menores hicieron más difícil la situación, pero afortunadamente instituciones y particulares aportaron cobijas para cubrir a los pacientes que poco a poco fueron trasladados para continuar su tratamiento y evitar una complicación, por ello las autoridades están al pendiente también de los familiares.
“Con algunos familiares he estado hablando ya adentro, sobre todo los que están más graves, evidentemente, diciéndoles y están muy tranquilos, evidentemente preocupados por las circunstancias, ya desde la propia patología que queda”, puntualizó.
Explicó que hay una mujer embarazada con una placenta previa que está estable, pues ya están los ginecólogos atendiéndola.
“Ahí tuvimos oportunidad de platicar con ellas, de ir a saludar a los pacientes que están delicados, que estaban en terapia intensiva allá en el Hospital de Seguro Social”, detalló.
El incendio fue controlado por los bomberos y en el transcurso del día se hará una revisión de los daños causados, así como de las condiciones del edificio para determinar la posibilidad de que los pacientes sean trasladados para continuar su atención o determinar cuáles serán los pasos a seguir.
Compartir en: