Tamaulipas

Reynosa será sede del décimo Festival del Danzón

El festival tiene como objetivo rescatar y promover el danzón, un ritmo tradicional que llega acompañado de diversas manifestaciones artísticas

Foto: Especial.
  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 02 Octubre 2024, 16:18

Este fin de semana, Reynosa se convertirá en la sede del décimo Festival del Danzón, un evento organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Secretaría de Cultura a nivel nacional.

El festival tiene como objetivo rescatar y promover el danzón, un ritmo tradicional que llega acompañado de diversas manifestaciones artísticas.

El director del festival, Elio Palacios Chávez, informó que las actividades iniciarán el viernes a las 12 del día con una ceremonia de bienvenida. A lo largo de la tarde, se llevarán a cabo exposiciones de fotografía y artesanías, así como una conferencia a carga de invitados provenientes de Guadalajara. La jornada cerrará a las 7 de la tarde con la presentación de la banda sinfónica infantil, que interpretará danzones.

El evento se llevará a cabo en el Parque Cultural Reynosa y contará con la participación de danzoneros provenientes de Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Valle de Texas.

Durante los tres días del festival, los asistentes podrán disfrutar de la música de orquestas especializadas, entre ellas Acerina y su Danzonera, considerada una de las mejores agrupaciones de danzón en Latinoamérica.

"Una de las mejores orquestas danzoneras de México, la de Acerina, será una de nuestras grandes atracciones. Es la primera orquesta de América en tocar el mejor danzón que puedan escuchar", comentó Palacios.

"También contaremos con la orquesta José Casquera, ambas se presentarán por primera vez en Reynosa, haciendo de este evento una experiencia única con la participación de cuatro orquestas", agregó.

A diferencia de otros festivales de esta magnitud, donde los costos pueden superar los 700 pesos, en Reynosa, las entradas serán completamente gratuitas, permitiendo que el público general disfrute no solo de las presentaciones musicales, sino también de clases para aprender los pasos básicos del danzón.

El festival está diseñado para que las familias disfruten de actividades diversas y gratuitas durante todo el fin de semana.

"Artesanías, gastronomía, pintura, fotografía y autos clásicos serán parte de la oferta cultural, haciendo de este un festival para todo tipo de personas que deseen pasar un fin de semana diferente", concluyó Elio Palacios Chávez.

El décimo Festival del Danzón promete ser un punto de encuentro para la música, la danza y la convivencia familiar en Reynosa.

Compartir en: