recuerdan_a_muralistas_809c4b025f
Tamaulipas

Recuerdan a Nicandro Campos, muralista mexicano

La exposición, titulada "Nicandro Puente, exposición conmemorativa", muestra tres series principales de su obra en el consulado de México en McAllen, Texas.


  • 05
  • Noviembre
    2024

Nicandro Puente Eguía, destacado muralista y pintor mexicano, es homenajeado a través de una exposición conmemorativa en el consulado de México en McAllen, Texas. Originario de Jaumave, Tamaulipas, el artista es recordado por su virtuosismo en el dibujo y su pasión por los grandes formatos, como los murales que decoran los edificios de Tlatelolco en la Ciudad de México. La muestra reúne varias de sus obras y refleja el esfuerzo de su familia por preservar su legado, ya que Puente falleció en 2005.

Cintya Navarro Villegas, Coordinadora de Comunidades del Consulado de México en McAllen, extendió la invitación al público: “La obra del maestro Nicandro está abierta a todo público, no tiene costo, nada más tienen que ingresar al consulado, al segundo piso y pueden visitarla junto con su altar también”.

La exposición, titulada "Nicandro Puente, exposición conmemorativa", muestra tres series principales de su obra: Signos Seriales, Memoria del Sueño y Bocetario. La hija del artista, Tamara Puente, explicó que estas series representan “tres estilos diferentes que Nicandro Puente desarrolló a lo largo de su carrera y su trayectoria artística con la capacidad plástica que él tenía”. De lo figurativo a la expresión de la línea, los bocetos son una propuesta digna de difusión, y la familia invita a todos a visitar esta exposición en el consulado.

Nicandro Puente estudió en la Casa del Arte de Ciudad Victoria antes de trasladarse a la Ciudad de México, donde forjó una sólida carrera. “Allá logró establecer una carrera sólida y llegó a ser subdirector de la escuela nacional Esmeralda, dedicó su vida a la administración pública, la creación de proyectos, desarrollar su trabajo plástico”, recordó su hija Tamara. Desde su fallecimiento, su familia y amigos han trabajado para difundir su obra y mantener vivo su legado artístico.

A sus murales en Tlatelolco se les atribuye un valor histórico y cultural dentro del muralismo mexicano, que este año celebra más de 100 años de historia. Sin embargo, algunos de estos trabajos han sufrido daños por el paso del tiempo. Al respecto, Tamara Puente señaló: “Pintó cinco murales de 11 que tenía proyectado en Tlatelolco, están dañados por el tiempo porque ya hace 20 años que Nicandro Puente cambió de plano existencial… Afortunadamente tenemos amigos e instituciones que nos apoyan y quien quiera sumarse a este proyecto es bienvenido”.

La familia y allegados al muralista esperan que el contexto de la conmemoración ayude a sensibilizar a quienes han planteado la posible eliminación de estas obras, recordando el importante legado cultural que dejó Nicandro Puente y la relevancia de preservar su trabajo para las futuras generaciones.


Comentarios

publicidad
×