Tamaulipas

Realizan la semana de la Contaduría Pública en Reynosa

Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP, destacó la importancia de mantenerse al día en la carrera contable, sobre todo en temas de sostenibilidad

Foto: Especial.
  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 22 Octubre 2024, 16:05

Con la participación de profesionales de la contaduría de Tamaulipas y estados vecinos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) está llevando a cabo en Reynosa la Semana de la Contaduría Pública, un evento que tiene como objetivo la actualización constante de los contadores en torno a las reformas y políticas fiscales vigentes en el país.

Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP, destacó la importancia de mantenerse al día en la carrera contable, sobre todo en temas de sostenibilidad, que a partir de 2025 será un requisito obligatorio en México para la firma de estados financieros.

"Si no lo aprendemos pronto, si no nos actualizamos, la carrera se va a quedar fuera de combate", mencionó, enfatizando la necesidad de apoyar a los jóvenes contadores en su formación.

En el marco del evento, se firmó un acuerdo entre el IMCP y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) que permitirá a estudiantes de Contabilidad de los planteles de Tamaulipas y de todo el país realizar prácticas profesionales, acercándolos al entorno laboral desde su etapa académica.

Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI, señaló que este acuerdo también incluirá la capacitación de los jóvenes con las últimas novedades en sistemas y procedimientos contables.

El acuerdo beneficiará a los 456 planteles de la DGETI en México, que albergan a 650 mil estudiantes, de los cuales 51 mil 800 son de Tamaulipas. De este grupo, más de 6 mil alumnos están inscritos en la carrera de Contabilidad y serán los responsables de adaptar la profesión a la era digital.

Donaciano Martínez Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Reynosa, subrayó que la clave del futuro de la contaduría es la adaptación a la tecnología: 

"Nosotros los contadores nos estamos adaptando y ahora los jóvenes también deben incrementar su habilidad y conocimiento a través de las diferentes capacitaciones".

Durante esta semana, también se está poniendo un especial énfasis en la promoción de una cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales entre los contribuyentes. El objetivo es evitar sanciones como multas, embargos y el congelamiento de cuentas, ante una mayor fiscalización por parte del gobierno.

"Las autoridades fiscales tienen cada vez más herramientas para revisar qué hacemos bien y qué hacemos mal", afirmó Héctor Amaya Estrella.

"Es esencial que los contadores revisen con sus clientes que estén al día en sus obligaciones fiscales para evitar riesgos, porque en este sexenio habrá una mayor fiscalización gracias a los sistemas electrónicos robustos y las leyes más estrictas".

Con esta iniciativa, el IMCP busca no sólo fomentar la actualización de sus agremiados, sino también preparar a las nuevas generaciones de contadores para los desafíos de un entorno fiscal y tecnológico en constante cambio.

Compartir en: