EH_UNA_FOTO_4ee7f08e88
Tamaulipas

Protección Civil alerta sobre creciente en Río Bravo

El cauce pasó de tener 43 centímetros de profundidad a 1.10 metros, pero lo más peligroso es la corriente que presenta, más fuerte de lo normal


  • 15
  • Abril
    2025

Este martes se registra una creciente en el Río Bravo debido a un trasvase de la presa La Amistad, en Acuña, Coahuila, a la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, lo cual aumenta el riesgo para migrantes y locales que buscan introducirse en él.

El cauce pasó de tener 43 centímetros de profundidad a 1.10 metros, pero lo más peligroso es la corriente que presenta, más fuerte de lo normal, por lo que a partir de hoy queda prohibido ingresar al mismo, señaló Humberto Fernández Diez de Pinos, director municipal de Protección Civil y Bomberos.

“Tenemos una creciente de 103 metros cúbicos por segundo, esto es, de los 43 centímetros que traíamos, son 1.10, 1.15 metros; no es mucho el caudal, pero trae mucha fuerza.

“Definitivamente sabemos que el río no es un balneario, entonces queda prohibida la entrada al río puesto que arrastra basura y con la corriente puede causar cortaduras”, precisó el funcionario.

En lo que va de este año 2025, ya ocho personas han perdido la vida en el río por ahogamiento, así que no desea que se incremente esta cantidad.

El nivel máximo de la creciente llegó hoy martes a la 1:00 de la madrugada, y permanecerá así durante 10 días. Durante este tiempo, oficiales de Protección Civil harán recorridos a lo largo del Bravo para exhortar a los paseantes a no ingresar al cauce.

“De por sí el río ya es un riesgo de ahogamiento, bueno, ahora atrae también este tipo de material (basura) que puede ser punzocortante para las personas.

“Vamos a tener 10 días con la creciente, son 103 metros cúbicos; la cresta ya llegó a la 1 de la mañana, aproximadamente son 1.10 metros”, refirió.

Es seguro acudir a pescar, pero no entrar como si fuera balneario, aclaró.


Comentarios

×