Tamaulipas

Policías estatales no participaron en plagio de migrantes: AMLO

El titular del Ejecutivo arremetió contra las personas que dicen que en Tamaulipas hay ingobernabilidad, argumentando que es eso es falso

Foto: Especial.
  • Por: Ailin Tovar
  • 05 Enero 2024, 08:37

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en el secuestro de los 32 migrantes en Tamaulipas hayan participado policías estatales, respaldando al gobernador Américo Villarreal.

"Además de esta falsedad de que participaron policías, lo cual (...) es ofensivo, porque hay muy buenos servidores públicos, policías, y hay que reconocer a los buenos servidores públicos que arriesgan su vida para proteger la vida de los demás. Es muy irresponsable calumniarlos", expresó el mandatario nacional.

El titular del Ejecutivo arremetió contra las personas que dicen que en Tamaulipas hay ingobernabilidad, argumentando que es eso es falso, ya que en dicho estado disminuyó considerablemente la delincuencia.

"Se manejo de que si enviábamos elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, de las Fuerzas Armadas, era por la situación de ingobernabilidad de Tamaulipas, también eso es rotundamente falso, quiero dejar constancia y lo puedo probar, de que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva", aseguró el tabasqueño.

Migrantes fueron liberados ante operativo: SSPC

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por los captores, gracias a un operativo que realizaron fuerzas federales y estatales.

"Se efectuaron operativos interdisciplinarios con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, SSPC y la Fiscalía de Tamaulipas".

"Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona", indicó la secretaria de la SSPC.

Rodríguez señaló que los 32 migrantes fueron secuestrados alrededor de las 19:00 horas, al viajar de Monterrey a Tamaulipas, en un autobús de la empresa Senda.

Los captores armados interceptaron el autobús a bordo de cinco camionetas en el municipio Río Bravo, bajando a los migrantes de la unidad, llevándose a 32 migrantes y dejando a cinco (dos mexicanos y tres venezolanos).

Posteriormente, los migrantes fueron llevados por un camino de terracería y luego los cambiaron a un autobús viejo, en el cual los llevaron a una finca, donde les quitaron sus objetos de valor, les tomaron fotografías y llamaron a sus familiares para pedirles dinero, siendo que en algunos casos sí depositaron el recurso requerido.

"Durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestrados llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido", detalló Rosa Icela Rodríguez.

Compartir en: