Ofrece Tamaulipas doble nacionalidad para menores nacidos en EUA
Tamaulipas ofrece un programa gratuito para que hijos de padres tamaulipecos nacidos en Estados Unidos obtengan la nacionalidad mexicana
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 31 Diciembre 2024, 14:19
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes impulsa el Programa de Doble Nacionalidad, una iniciativa gratuita que permite a los hijos de padres tamaulipecos nacidos en Estados Unidos obtener la nacionalidad mexicana.
Este programa busca garantizar el derecho a la identidad, facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones y brindar acceso a programas sociales y servicios médicos en México y Estados Unidos.
En la frontera de Reynosa, un número significativo de menores son hijos de mexicanos que decidieron dar a luz en Texas. Con este programa, los menores pueden obtener documentos legales que los acrediten como mexicanos nacidos en el extranjero, abriéndoles la puerta a beneficios sociales y educativos tanto en su país de nacimiento como en el de sus padres.
Para obtener la doble nacionalidad, se requiere presentar:
- Acta de nacimiento original emitida en Estados Unidos.
- Identificación oficial vigente de los padres.
- Acta de nacimiento de los padres y acta de matrimonio (en caso de estar casados).
- CURP.
- Comprobante de domicilio reciente.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes también brinda apoyo en la obtención de citas y en la certificación de los documentos necesarios.
Jorge Iván García Rivera, delegado regional del Instituto, explicó:
“Continuamos con la doble nacionalidad; es algo muy bueno para todos los tamaulipecos y residentes de Tamaulipas que tuvieron sus hijos en Estados Unidos. Seguimos recibiendo documentación en forma diaria y estamos ya en nuestras nuevas instalaciones, ubicadas en Pascual Ortiz Rubio 999, en la colonia Medardo González. Es un trámite dirigido a menores de edad, menores de 17 años. Nosotros asistimos con el llenado de formatos y el acompañamiento durante el proceso”.
Con este esfuerzo, Tamaulipas refuerza su compromiso de asegurar que los menores cuenten con su derecho a la identidad y con las herramientas legales para desenvolverse plenamente en ambos países.
Compartir en: