Nuevo impuesto de gobierno 'golpea' bolsillo de tamaulipecos
El gobierno de Américo Villarreal prometió no imponer más impuestos pero no cumplió con su palabra ya que crearon uno nuevo para los usuarios de Uber y DiDi
- Por: Andrea Rodríguez
- 15 Enero 2024, 00:23
Los tamaulipecos iniciaron el 2024 con más impuestos, pues ahora resulta que el gobierno de Américo Villarreal creó uno para los usuarios de Uber y otras plataformas.
Se trata de un impuesto de 2% a cada viaje de Uber y DiDi, mismo que terminarán pagando los usuarios, y que al año le dejará al estado una bolsa de $240 millones de pesos. Este impuesto ha generado rechazo, pues quien ''paga el pato'' es el ciudadano al que el gobernador de Morena prometió no cargarle la mano con más gravámenes.
Diputados de oposición afirman que no hay transparencia en el mismo, pues no se sabe en qué se invertirá dicho fondo. A finales de 2023, el gobierno de Tamaulipas emitió una serie de impuestos tanto para plataformas de vehículos de alquiler, así como para temas relacionados con hospedaje, situación que ha sido cuestionada por la falta de transparencia.
El diputado local del PAN en Tamaulipas, Carlos Fernández, señaló que el gobierno a cargo de Américo Villarreal no ha transparentado a dónde irá la recaudación de estos impuestos, además agregó que es un tema que al final impacta a la ciudadanía. Mientras que, sobre el impuesto de hospedaje, plateó en la Ley de Ingresos un 3.5% de impuesto para los hoteles en el impuesto sobre hospedaje, buscando recaudar más de $35 millones de pesos.
Hay varios impuestos nuevos en conjunto que en general a nosotros no nos gustan, nosotros la bancada del PAN votamos en contra, no porque no estemos de acuerdo a que se legalicen todos estos servicios, sino que hoy ante la situación y el contexto de inseguridad esto viene a repercutir en el turismo que pudiéramos tener, al menos aquí en playa Miramar.
Prácticamente, están viendo de dónde recaudar más, como generar más ingresos propios, derivado que hoy llegan menos recursos federales a Tamaulipas; no hay claridad, justamente eso es lo que nosotros como diputados abogábamos, no hay claridad en qué se vaya a utilizar, pedimos una transparencia total.
Carlos Fernández.
Agregó que estos impuestos repercuten principalmente a la ciudadanía; además, aseguró que viene a pegar en el turismo de la entidad, el cual también se ha estado viendo afectado por la inseguridad que se vive en Tamaulipas.
Ellos se escudaban de que eso no lo iba a pagar la gente, pero claro que sí, todo aumento en impuesto, pues al final el empresario, el dueño, de los DiDi, Uber, propietarios, conductores, buscarán la manera de protegerse para que este porcentaje no les merme a ellos en su ganancia; al final todo lo paga el ciudadano.
Algo que presumíamos en Tamaulipas es que no había casetas, que las carreteras eran de libre circulación, ya se va a empezar a cobrar, más aparte el tema de la inseguridad, entonces toda esta serie de variables definitivamente vienen a mermar, hoy al turista que venga será un costo mucho mayor.
Carlos Fernández.
Compartir en: