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Tamaulipas

Maestros evalúan los primeros 100 días del Gobierno federal

El sector educativo mantiene una postura crítica respecto al desempeño del gobierno federal, señalando varios pendientes urgentes que esperan pueda mejorar


  • 15
  • Enero
    2025

A cien días del inicio de la primera administración presidencial encabezada por una mujer en México, el sector educativo mantiene una postura crítica respecto al desempeño del gobierno federal, señalando pendientes urgentes en la mejora de las condiciones laborales de los docentes y la infraestructura escolar.

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó que aún no hay respuesta a propuestas clave presentadas por el gremio, entre las que destacan la derogación del sistema UCICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) y la revisión del régimen de pensiones y jubilaciones.

“El UCICAMM ha hecho mucho daño a compañeros docentes y directivos. También es muy importante que las jubilaciones vuelvan a regirse por el salario mínimo y no por las UMAS, lo que afecta gravemente a nuestros jubilados”, señaló Jaime Olvera Cárdenas, secretario del Trabajo y Conflictos de la Sección 30 del SNTE.

El dirigente sindical destacó que el cambio al cálculo de pensiones con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha reducido significativamente los ingresos de los docentes jubilados. “Antes con el salario mínimo percibían un ingreso más alto. Con las UMAS dejan de recibir hasta 15,000 pesos menos cada mes”, subrayó Olvera Cárdenas.

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Otro de los desafíos identificados por los docentes es la implementación del nuevo modelo de escuela mexicana. Al respecto, Ricardo Gutiérrez Díaz, maestro en activo, aseguró que la prioridad sigue siendo garantizar el aprendizaje de los alumnos.

“El reto principal es asegurar el aprendizaje de los alumnos, porque de eso depende su acceso a diferentes oportunidades. Estamos trabajando tanto a nivel federal como estatal para cumplir con esa encomienda”, afirmó Gutiérrez Díaz.

La Comisión de Educación Municipal también resaltó la necesidad de atender las condiciones de los planteles escolares, muchos de los cuales carecen de techumbres, salones adecuados, acceso a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, así como caminos en buen estado.

“Hay muchas escuelas con carencias graves. Necesitamos salones, bardas perimetrales, techumbres y pavimento para acceder a las escuelas. Las necesidades son muchas y no terminaríamos de enlistarlas”, comentó Arnoldo Treviño Azuela, integrante de dicha comisión.

Los docentes esperan que el gobierno federal priorice la atención a estos problemas para fortalecer el sistema educativo y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el país.

 


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