Tamaulipas

Llegan paisanos a México; los escoltas Guardia Nacional

Este fin de semana, miles de paisanos comenzaron a arribar al puente internacional Reynosa-Pharr con destino a distintas partes de la República mexicana

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 23 Diciembre 2024, 01:41

Este fin de semana, miles de paisanos comenzaron a arribar al puente internacional Reynosa-Pharr con destino a distintas partes de la República mexicana para reunirse con sus seres queridos y celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Como parte del programa Bienvenido Paisano, la Guardia Nacional acompañó a las caravanas de connacionales en su tránsito por las carreteras de Tamaulipas y su conexión con otros estados de la República.

A la salida del puente Reynosa-Pharr, empleados federales de migración se ubicaron para brindarles una cálida bienvenida, ondeando las banderas de México y saludando al paso de la caravana.

Los migrantes, que regresan principalmente de Estados Unidos, son acompañados por un operativo de seguridad coordinado por diversas instancias para garantizar su tránsito seguro hacia sus destinos en México.

Nereo, un paisano residente de Dallas, destacó que la principal razón de su viaje es pasar las festividades con sus familiares, en especial las tradicionales posadas.

“A Tancoyol, Jalpan de Serra, más que nada a los familiares y la comida, pero más los familiares, es Navidad y Año Nuevo, más que nada las posadas, acá no se vive igual, nada que ver", comentó al explicar la importancia del reencuentro familiar en esta temporada.

El operativo de seguridad es una colaboración entre diversas corporaciones, que se coordinan a lo largo de los límites de cada estado para ofrecer escolta y protección a los migrantes durante su trayecto.

Israel Vega, paisano de Atlanta, expresó que este apoyo es vital para su tranquilidad. "Para nosotros que venimos en esta temporada está perfecto, porque nos sentimos más seguros en ese trayecto, es todo el tiempo viajar de día y en especial en carretera de paga", dijo.

Además, los paisanos que ingresan por Reynosa forman parte de la organización de migrantes Arroyo Seco, la cual se encarga de coordinar la seguridad de los que regresan a México durante las festividades. 

Damián Palacios Acuña, presidente de la organización, explicó que cuentan con un protocolo establecido que permite organizar la escolta de los migrantes. "Se abre un link, una página y se hace un registro. En ese registro nos basamos a la necesidad de los compañeros, las familias, primero que nada, pasan por los filtros los que vienen con familias, con niños, los padres, hermanos", comentó.

A su llegada, los migrantes reciben información útil, incluyendo números de emergencia y medidas de seguridad para evitar posibles extorsiones por parte de oficiales.

Librado Treviño Gutiérrez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Reynosa, destacó la importancia de esta orientación. "Se les está dando mucha información ahora ya muy moderna con las redes sociales, con hologramas, con teléfono de emergencias, el 089, 081 y todos los teléfonos de emergencia. También tienen protección al regreso si es que vienen en caravana", explicó.

El trayecto de los migrantes es largo, ya que muchos se dirigen a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro. 

En la primera entrada al país, más de 300 familias fueron escoltadas desde el puente internacional hasta sus destinos.

Todos ellos, emocionados por reunirse con sus seres queridos y disfrutar de las fiestas en México.

Israel Vega, quien viaja desde Atlanta, compartió el esfuerzo que implica el viaje. "17 horas para poder llegar aquí a la frontera y al paso que vamos es todo el día, como en ocho horas o en ocho horas y media, viajamos toda la familia, sólo las fiestas navideñas y esperamos pasar hasta el 6 de enero también y ahí ya no hay bronca, si toca el monito, como quiera para los tamales ya no vamos a estar", expresó con humor y esperanza, esperando disfrutar al máximo de las festividades.

El operativo de seguridad y la colaboración de las organizaciones civiles permiten que los paisanos viajen con mayor tranquilidad, asegurando que esta temporada navideña se viva en paz y en compañía de sus seres queridos.

Compartir en: