Inseguridad en centro de Reynosa afecta comercio
Ciudadanos señalan que el miedo a robos y asaltos, que pueden ocurrir en cualquier momento del día, los mantiene alejados del área
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 21 Noviembre 2024, 16:36
La inseguridad que impera en la zona centro de Reynosa ha provocado un notable descenso en la actividad comercial, dejando los negocios del primer cuadro prácticamente vacíos.
Ciudadanos señalan que el miedo a robos y asaltos, que pueden ocurrir en cualquier momento del día, los mantiene alejados del área.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha implementado una estrategia para intentar revertir la situación.
Según el titular de la dependencia, Geovanny Barrios Moreno, el objetivo es transformar esta zona en el lugar más seguro de Reynosa.
“Queremos convertir el primer cuadro de la ciudad en el más seguro de toda la ciudad y creo que lo vamos a lograr en corto tiempo. Estamos sobre la estrategia para que lo que es desde donde está el canal hasta el libramiento Luis Echeverría y el puente internacional sea el más seguro de toda la ciudad”, aseguró Barrios Moreno.
La percepción de inseguridad ha llevado a que algunos ciudadanos opten por prácticas de justicia por propia mano. Casos recientes de detención y agresión a presuntos delincuentes han generado preocupación entre las autoridades, ya que estas acciones, además de estar prohibidas, convierten automáticamente en víctimas legales a quienes cometen los delitos, exponiendo a los agresores a graves consecuencias jurídicas.
“Eso es grave, porque sabemos que las personas que cometen este tipo de ilícitos tienen una gran responsabilidad penal. Sin embargo, al momento en que la ciudadanía toma justicia por su propia mano, los agresores se convierten en víctimas”, advirtió el secretario de Seguridad Pública.
Para evitar problemas legales, Barrios Moreno recomendó a la ciudadanía actuar con prudencia al enfrentar situaciones de inseguridad.
“Si tienes una persona que cometió algún robo, lo puedes detener o neutralizar, pero no golpearla. Porque al momento en que se recurre a la agresión física, las posibilidades de que el ciudadano sea detenido son muy altas y el que era agresor, se convierte en víctima. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, porque las consecuencias legales están latentes”, subrayó.
La falta de seguridad en el corazón de Reynosa no sólo afecta la dinámica económica, sino que también evidencia la urgencia de fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las autoridades en la búsqueda de soluciones integrales y efectivas.
Compartir en: