Incendios en California despiertan preocupación en Reynosa
Basura acumulada, llantas abandonadas, terrenos enmontados y cables eléctricos mal instalados forman parte de un panorama de riesgo que inquieta a la ciudadanía
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 13 Enero 2025, 15:42
Los devastadores incendios en California, en Estados Unidos, que han tomado semanas para ser controlados, han generado preocupación entre los habitantes de Reynosa, quienes señalan factores locales que podrían propiciar siniestros similares.
Basura acumulada, llantas abandonadas, terrenos enmontados y cables eléctricos mal instalados forman parte de un panorama de riesgo que inquieta a la ciudadanía. A esta problemática se suma la desaparición paulatina de hidrantes en las calles del centro de la ciudad, esenciales para enfrentar emergencias.
"Debería haber más porque a veces son necesarios para atacar a tiempo algún accidente, sobre todo por la seguridad de la ciudadanía. No he visto ninguno últimamente", expresó Caritina Rodríguez Guzmán, residente preocupada por la situación.
Clemente López también considera grave la falta de estos dispositivos. "Cualquier incendio, ¿de dónde se van a agarrar? No hay hidrantes, y de aquí a que llegue la gente de contra incendio será complicado porque ni hay dónde estacionarse. Es algo necesario", señaló.
La preocupación aumenta en esta zona donde abundan negocios de comida que manejan gas butano y fuego a diario en sus cocinas. "Por un descuido o una explosión sería muy grave. El presidente municipal debería atender esto y tomar cartas en el asunto", agregó López.
Aunque el centro de Reynosa está en proceso de modernización, ciudadanos como Carmen García sienten que la seguridad no ha sido una prioridad. "Es urgente que los hidrantes sean considerados indispensables. Si hay una emergencia, ¿cómo lo solucionan?", cuestionó.
Juan Chávez comparte esta inquietud: "Antes había hidrantes, pero ya los quitaron. Si hay un incendio o una fuga de gas, no hay manera de que entren los bomberos o protección civil, todo está cerrado. La remodelación no consideró eso".
Mientras continúan las obras en el centro de la ciudad, los habitantes esperan que la seguridad contra incendios no sea un aspecto olvidado, sino un componente esencial para garantizar la protección de la comunidad.
Compartir en: