Fuga de petróleo genera contaminación en sector rural de Altamira
La fuga de petróleo se ubica practicamente a unos cuantos metros de la entrada principal a Villa Cuauhtémoc, cerca de un canal de agua pluvial.
- Por: Bernardo Gallardo
- 16 Julio 2024, 17:52
Nuevamente el derrame de grandes cantidades de petróleo han generado daños a terrenos agrícolas y ganaderos en los alrededores de Villa Cuauhtémoc en el sur de Tamaulipas.
Ocurrió en la zona rural del municipio de Altamira y fue en el ducto que transporta el hidrocarburo desde la refinería Francisco I. Madero, hacia el estado de Nuevo León.
La fuga de petróleo se ubica practicamente a unos cuantos metros de la entrada principal a Villa Cuauhtémoc, cerca de un canal de agua pluvial, donde se observa una enorme sanja llena de petróleo.
La fuga se generó desde la tarde-noche del pasado jueves, sin embargo, dicho por autoridades locales, se iniciaron labores de remediación por parte de personal de Petróleos Mexicanos hasta el fin de semana.
María Luisa Cuevas Rivera, Directora de Protección Civil en Altamira, explicó "sí se vio afectado por los derivados oliosos del crudo, sin embargo, exigí y puedo decirlo así, exigí a Pemex que tomarán acciones remediadoras,... mandaron la cuadrilla de limpieza, estuvieron viernes, sábado y domingo Recogiendo todo el material con productos especializados".
Dado a las precipitaciones pluviales que se han registrado recientemente, se generaron escurrimientos por estos canales naturales hacia áreas de cultivo y zona rural, afectando algunos sembradíos y zona de pastoreo.
Autoridades estiman que se ha logrado recoger un 60% del producto derramado; el riesgo es que el hidrocarburo alcance a llegar a los diferentes esteros que conectan con el sistema lagunario del champayan y con ello, escale la contaminación, a esos cuerpos de agua.
Compartir en: