Tamaulipas

Encuentran delfín muerto en las costas de playa Miramar

El hallazgo ocurrió el domingo, a la altura de Velamar, en lo que se suma a una serie de incidentes de fauna marina fallecida en la región a lo largo del año.

  • Por: El Horizonte
  • 23 Septiembre 2024, 08:23

La aparición de un delfín muerto en las costas de playa Miramar ha generado alarma entre residentes, turistas y grupos ambientalistas.

El hallazgo ocurrió este domingo, a la altura de Velamar, en lo que se suma a una serie de incidentes de fauna marina fallecida en la región a lo largo del año, incluyendo tortugas lora de gran tamaño.

El presidente de la Asociación de Ambientalistas de México en Tamaulipas, Ricardo Cruz Haro, exigió a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que tome cartas en el asunto y actúe de manera efectiva en la protección del ecosistema marino del Golfo de México.

Según Cruz Haro, la falta de presencia y acción de la ASEA en la región ha permitido que continúen ocurriendo estos incidentes sin la intervención adecuada.

Los expertos que acudieron al lugar están investigando las causas del deceso del delfín. Aunque aún no se ha determinado si el animal murió por causas naturales o por la influencia de factores externos, como la contaminación, los ambientalistas aseguran que es necesario establecer medidas preventivas para evitar que más especies marinas sigan muriendo.

"Este no es un caso aislado", señaló Cruz Haro. "A lo largo del año hemos visto varias tortugas y delfines muertos en nuestras costas, y también se han registrado manchas de hidrocarburos en el agua. Estas sustancias no solo afectan a la fauna marina, sino también a los bañistas y turistas que visitan la playa".

El abogado y presidente de la asociación destacó la importancia de que la ASEA haga cumplir las regulaciones ambientales y actúe con firmeza ante posibles negligencias por parte de empresas o actores involucrados en la contaminación del área.

A pesar de las quejas y los reportes ciudadanos sobre la presencia de hidrocarburos, hasta ahora no se ha identificado a los responsables ni se han aplicado sanciones.

Las autoridades locales, en conjunto con especialistas en fauna marina, han comenzado a trabajar en un plan de contención para evitar futuros incidentes.

Sin embargo, la falta de medidas más contundentes y la persistente aparición de especies muertas en la playa siguen siendo motivo de preocupación para los ambientalistas y la comunidad en general.

La demanda de los grupos de protección ambiental es clara: se necesita una acción urgente para proteger el frágil ecosistema marino de la región y garantizar que la muerte de estos animales no quede impune.

Compartir en: