Tamaulipas

El puente de Río Grande contará con 14 nuevos carriles

El proyecto, financiado por inversión privada de familias estadounidenses, contempla la incorporación de 14 nuevos carriles multimodales

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 03 Noviembre 2024, 09:57

En un impulso significativo para el comercio y turismo entre México y Estados Unidos, el Puente Internacional de Río Grande en Texas, conectado con la ciudad de Camargo en Tamaulipas, está en proceso de ampliación para mejorar la infraestructura de cruce internacional.

Este proyecto contempla la incorporación de 14 nuevos carriles multimodales, permitiendo un flujo más ágil y seguro para camiones de carga y pasajeros.

Financiado mediante inversión privada de familias estadounidenses, la expansión promete agilizar el cruce fronterizo y reducir significativamente los tiempos de espera.

La representante del Puente Internacional de Río Grande, Beatriz Castro, detalló que esta ampliación permitirá que el cruce funcione en modalidad multimodal.

"Nos acaban de aprobar la expansión de dos a 14 carriles; pueden ser para tráfico comercial, tráfico pesado, de pasajeros e incluso para ferrocarril, que es otro de los proyectos próximos", señaló

Según Castro, el diseño optimizado permitirá a los usuarios estar sobre el puente en menos de cinco minutos, y para el tráfico comercial, los trámites de revisión llegarían a tomar un promedio máximo de 35 minutos.

"Vale la pena definitivamente también para los pasajeros; aparte por ser privado, tenemos a unos chicos con banderas sobre el puente que nos ayudan a dirigirlo y optimizarlo lo más posible", agregó

WhatsApp Image 2024-11-03 at 09.33.30 (1).jpeg

Actualmente, el cruce en el Puente Internacional de Río Grande maneja un promedio de 200 camiones con doble remolque diarios, aunque su capacidad permite procesar hasta 800 trámites.

La expansión pretende aprovechar este potencial, beneficiando no solo a Tamaulipas, sino también a otros estados del noreste de México como Nuevo León y Coahuila. Esto facilitará una ruta comercial y turística más rápida y directa hacia Texas, el principal socio comercial de México.

El proyecto representa un avance clave para el desarrollo económico de la región, al posicionar a Tamaulipas como un punto estratégico de conexión entre México y Estados Unidos.

La modernización del cruce fronterizo convierte al puente en una opción atractiva para turistas y comerciantes que buscan rapidez y eficiencia en sus desplazamientos, contribuyendo de manera importante al fortalecimiento de la economía y las relaciones entre ambos países.

Compartir en: