eacdbecc_6b0b_47c0_b57a_10467ab426fc_656a012dd0
Tamaulipas

Cumple Nuevo Laredo un año y medio sin obispo

El vicario de la diócesis señaló que hay escasez de obispo porque no hay vocaciones sacerdotales, a nivel nacional existen más de ocho diócesis sin obispo


  • 07
  • Abril
    2025

La diócesis de Nuevo Laredo cumplió 1 año y medio sin obispo, el periodo más largo que ha pasado sin titular.

Esto no es exclusivo de la frontera. A nivel nacional hay alrededor de ocho diócesis sin obispo, lo que se atribuye a falta de sacerdotes porque hay escasez de vocaciones sacerdotales, señaló el vicario de la diócesis, Jesús Tijerina.

Cuando don Ricardo Watti Urquidi, que fue nuestro primer obispo de feliz memoria, se fue de la diócesis, pasaron unos seis, siete meses cuando llegó don Gustavo, y cuando se fue don Gustavo fue exactamente lo mismo, siete meses duró el espacio y llegó don Enrique.

“Ahora sin obispo ya tenemos más de año y medio, desde que el 11 de septiembre de 2023 nombraron a don Enrique Obispo de Mexicali, ya tenemos más de año y medio sin obispo”, señaló el vicario.

La presencia de esta figura siempre es importante, mencionó, pues es el que guía la iglesia y pastorea el rebaño, aún así, la actividad sigue gracias al administrador apostólico, Rogelio Cabrera López, quien, arzobispo de Monterrey, quien está al tanto de la actividad local ya sea con videollamada, mensajes y, en algunas ocasiones, presencia física.

La falta de un obispo impacta yo creo que sobre todo en el ánimo de los que estamos más cerca, de los que colaboramos más de cerca con el obispo.

“Sin embargo, nuestra iglesia no ha parado, nuestra iglesia ha asumido con mucha seriedad los retiros, los congresos, toda la actividad que se hace en las parroquias, las ceremonias, no hemos parado y eso es motivo de que somos una diócesis madura en la fe”, expuso Tijerina.

Pero Nuevo Laredo no es la única ciudad sin jerarca católico. Hay otras, y todo se debe a la escasez de sacerdotes.

Ahora la situación me imagino que es mucho más complicada. Sí hay crisis de sacerdotes, somos pocos sacerdotes, pues también eso de alguna manera repercute y también hay crisis de obispos. No es fácil que el papa encuentre personas idóneas para que puedan guiar al pueblo de Dios.

“Pero la nunciatura apostólica, que es la responsable de gestionar todo esto, ellos siguen trabajando y lo que más desean es que todas las diócesis, porque no somos la única, son aproximadamente ocho diócesis que en toda la República mexicana que no tienen obispo, entonces ellos trabajan a marchas forzadas para que toda diócesis sea provista de un pastor”, indicó.

Pero no hay fecha tentativa para que llegue el ansiado obispo a Nuevo Laredo.

Tijerina pidió a la comunidad católica orar para que llegue pronto un nuevo titular.


Comentarios

×