Campesinos tamaulipecos rechazan cambio en apoyos gubernamentales
La decisión del gobierno de entregar los apoyos en forma de semillas y diesel en lugar de recursos económicos ha generado desánimo entre los agricultores
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 05 Septiembre 2024, 16:11
Los campesinos de Tamaulipas manifestaron su inconformidad ante la modificación en la entrega de apoyos gubernamentales para enfrentar los efectos de la sequía en la región.
Inicialmente, se les prometió la distribución de más de mil millones de pesos en ayudas económicas para mitigar las pérdidas causadas por la sequía, pero tras las elecciones, los productores no han recibido estos recursos ni las reglas de operación necesarias.
La reciente decisión del gobierno de entregar los apoyos en forma de semillas y diesel en lugar de recursos económicos ha generado desánimo entre los agricultores.
Diversos grupos campesinos respondieron realizando protestas y bloqueos en carreteras y puentes internacionales, exigiendo una solución que atienda sus necesidades de manera más eficaz.
El diputado local Edgar Melhem Salinas, quien ha sido portavoz de las demandas del sector, expresó su desacuerdo con la entrega en especie, señalando que muchos productores ya adquirieron semillas a crédito y que el diesel llega tarde para aquellos que ya prepararon sus tierras. A pesar de la situación, los campesinos aún mantienen la esperanza de que el gobierno reconsidere y regrese a la entrega de apoyos económicos, tal como se prometió antes de las elecciones.
"Lamentablemente, ayer se anunció que los apoyos son en especie, cosa que no compartimos al igual que los productores", señaló Melhem, quien además espera que la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, retome el compromiso original de destinar mil millones de pesos al campo tamaulipeco. Los recursos anunciados por el gobierno estatal, que suman 270 millones de pesos, son considerados insuficientes por los productores.
La situación sigue generando incertidumbre en el sector agrícola, mientras los campesinos continúan a la espera de una respuesta satisfactoria que les permita enfrentar las difíciles condiciones que ha dejado la sequía en Tamaulipas.
Compartir en: