Tamaulipas

Alertan por ventas fraudulentas de paquetes vacacionales

Las autoridades han identificado a los municipios de Tampico y Reynosa como los principales puntos de operación de estas empresas fraudulentas

Foto: Especial.
  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 30 Julio 2024, 13:45

La Policía Cibernética del estado de Tamaulipas ha emitido una advertencia a la población sobre el incremento de casos de ventas fraudulentas de paquetes vacacionales en varios municipios de la entidad.

Anayeli Cruz Ortiz, jefa de información de la Guardia Estatal Cibernética, explicó:

"En los casos que hemos detectado, las compras han sido por Facebook. Una persona crea un perfil simulando ser de una agencia de viajes; en un caso, se usó un perfil personal. Las víctimas hacen depósitos previos al cierre de la compra y, al realizar el último depósito, los defraudadores dejan de contactarlas, momento en el que las víctimas se dan cuenta de que han sido estafadas".

Las autoridades han identificado a los municipios de Tampico y Reynosa como los principales puntos de operación de estas empresas fraudulentas. El modus operandi de los defraudadores se centra mayormente en redes sociales, lo que ha llevado a la Policía Cibernética a emitir una advertencia para evitar que más personas caigan en estas estafas.

"Hemos detectado muchas ofertas, sobre todo en Facebook, y prevenimos que no se hagan compras de paquetes vacacionales a través de perfiles de esta red social. La recomendación es que se hagan a través de páginas oficiales y reconocidas", añadió Cruz Ortiz.

Este delito tiende a incrementarse en fechas especiales como el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día del Niño, Navidad, regreso a clases y temporadas de vacaciones. Los defraudadores aprovechan estas ocasiones para ofrecer productos y servicios relacionados con la temporada, logrando atraer a sus víctimas con ofertas irresistibles. Utilizan enlaces disfrazados como legítimos que, al abrirse, permiten obtener valiosa información de los usuarios.

"Abren el link y empiezan a dar permiso para abrir la cámara, obtener tu ubicación y tu agenda, y no lo leemos. Llegan a tener acceso a toda nuestra información telefónica", explicó Cruz Ortiz.

Una vez que obtienen esta información a través de una supuesta compra, los defraudadores tienen acceso a datos sensibles, abriendo la puerta a nuevos delitos.

"En la supuesta compra, mandan sus credenciales digitales, un comprobante de domicilio, piden documentación y luego usan esa información para extorsionar, no solo fue el fraude, sino también la extorsión o el acoso a la víctima", agregó la jefa de información.

La Policía Cibernética de Tamaulipas insta a la ciudadanía a ser cautelosa al aceptar contactos en sus redes sociales, a evitar abrir páginas no oficiales en internet y, sobre todo, a no realizar transacciones económicas de productos, servicios o paquetes vacacionales sin conocer la localización exacta de quien los vende.

"Eviten compras por este tipo de plataformas. Asegúrense de que las cuentas estén privadas y sean identificables. No basta con tener un número de WhatsApp y una conversación, porque realmente no se conoce quién está del otro lado. Es importante hacer compras seguras en lugares establecidos", concluyó Cruz Ortiz.

Compartir en:

Etiquetas: