Tamaulipas

Alcalde de Reynosa ordena evaluación de viviendas tras explosión

El edil instruyó al departamento de Protección Civil y a Sedesol municipal a trabajar de manera conjunta en un censo y evaluación de las viviendas dañadas

Foto: Especial.
  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 03 Septiembre 2024, 16:58

Tras la devastadora explosión ocurrida en la colonia Módulo 2000, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz ha tomado medidas inmediatas para atender a las familias afectadas.

Luego de un recorrido por la zona, el edil instruyó al departamento de Protección Civil y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal a trabajar de manera conjunta en un censo y evaluación de las viviendas dañadas.

"Estamos ahorita con Protección Civil, Sedesol, y estamos trabajando en conjunto para ver qué tipo de apoyos podemos traer a todas las viviendas afectadas. Tenemos que checar la estructura de cada vivienda para ver si se encuentra en condiciones de poder ingresar o, de igual forma, buscar un nuevo lugar o vivienda para la familia afectada," declaró el alcalde Peña Ortiz.

La iniciativa busca destinar recursos para la reconstrucción de la zona afectada. Las familias que sufrieron daños en un radio de tres cuadras a la redonda deberán comprobar su residencia y especificar los daños sufridos. Héctor Olivares, director de Sedesol, explicó que el personal de la dependencia realizará visitas domiciliarias para levantar un censo detallado de los daños.

"Estaremos censando cada uno de los domicilios, pasando casa por casa, y levantaremos este censo de daños para evaluar qué tipo de apoyo se puede brindar," comentó Olivares.

En caso de que los residentes no se encuentren en sus hogares durante las visitas, podrán acudir directamente a la presidencia municipal o al módulo instalado en el lugar de los hechos para realizar el reporte de daños.

Mientras tanto, la investigación sobre la explosión está a cargo de la Fiscalía General de la República. En un esfuerzo por prevenir tragedias similares en el futuro, el alcalde Peña Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima a quienes posean explosivos, combustibles, o cualquier otra sustancia peligrosa en zonas residenciales.

"Es importante denunciar este tipo de situaciones, porque tenían aquí una cantidad de pólvora que no debería estar en una zona residencial. Vamos a seguir trabajando para identificar otros negocios similares en la ciudad y asegurarnos de que no operen sin los permisos adecuados," subrayó el alcalde. Además, señaló la necesidad de revisar la infraestructura de viviendas antiguas que puedan representar un riesgo.

Compartir en: