¡Vigila tus lunares! Melanoma es el cáncer de piel más agresivo
Cuando este tipo de cáncer se detecta a tiempo, la supervivencia supera el 90%, señala la Academia Europea de Dermatología y Venereología
- 17
-
Agosto
2020
Monterrey.- Los melanomas pueden tener aspectos muy diferentes: color negro, marrón, rojo, rosa, gris; ser planos o tener volumen, etc. Pero son lesiones que cambian y aumentan de tamaño con el tiempo, subraya María José García Fernández de Villalta, jefa de Dermatología del Hospital Universitario Quirón en España.
La especialista afirma que se debe tener en cuenta el número de lunares y la atipia de estos como factores de riesgo de cara al desarrollo de un melanoma. De esta manera, la presencia de más de cincuenta lunares, de algún nevo (lunar) displásico o de varios nevos (lunares) atópicos se asocia con un riesgo aumentado de padecer melanoma, manifiesta.
La dermatóloga recalca que “resulta fundamental impedir las quemaduras solares. Para ello, es necesario eludir la exposición solar prolongada, principalmente en los meses de verano y durante las horas centrales del día. Además, hay que utilizar gorras, cremas fotoprotectoras y ropa para protegerse del sol”.
La piel protege el cuerpo del calor, de la luz, de las infecciones y de las heridas. Su capa externa es la epidermis, que contiene tres tipos de células: queratinocitos, células basales y melanocitos. El carácter y agresividad del cáncer depende de en qué célula se origine.
Los cánceres de piel más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular o epidermoide, que proviene de los queratinocitos. Ambos se denominan cánceres de la piel no-melanoma.
“Cuando el cáncer se origina en los melanocitos, se llama melanoma. No es tan común como los anteriores, pero es mucho más grave, sobre todo si se diagnostica en estadios avanzados”, explica Julián Conejo-Mir, coordinador de Euromelanoma, jefe de Servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, España y presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas