Urge esparcimiento y convivencia de niños; confinamiento puede provocar trastornos: especialista
El hacer actividades y convivir brinda beneficios a nivel cerebral; mientras que el encierro trae problemáticas graves a corto plazo, explica la psicóloga.
- Por: EH
- 18 Febrero 2021, 12:59
La falta de convivencia y socialización puede ocasionar diferentes trastornos psicológicos y una desestructura en los hábitos diarios de independencia en los menores.
Ante la pandemia y el confinamiento, la ansiedad, irritabilidad o aburrimiento pueden causar problemas graves e irreversibles, como el ciberbullying, frustración, depresión y hasta suicidios.
Cynthia Elizabeth Garza de León, especialista en psicología por la Universidad Regiomontana, advierte que al no tener espacios de socialización, los hábitos diarios de independencia de los niños y jóvenes sufren una desestructura, la cual se refleja en acciones tan simples como ir a la tiendita escolar.
Asimismo, Garza de León señala que es urgente el esparcimiento, ya que el encierro trae otra problemática que afecta a los pequeños: la violencia familiar.
No solo es necesario, también es urgente que los niños salgan. El hacer actividades y convivir brinda beneficios a nivel cerebral, uno de ellos es la recepción de vitamina D que funciona para la mejora de nivelar los neurotransmisores.
Además, la psicóloga hace énfasis en el uso excesivo de las herramientas tecnológicas durante el confinamiento y la falta de reguladores para controlar las redes sociales, lo que denota la importancia de que los niños puedan salir y tener convivencia física.
Cómo apoyar a los menores durante su etapa de desarrollo en pandemia
El ser humano pasa por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal. Las primeras etapas están centradas en la niñez, explica la especialista.
En la cuarta etapa de desarrollo, donde las edades radican entre los 5 y 13 años, aparecen la comparaciones con los demás, el querer hacer infinidad de actividades y planes.
Los niños ya son capaces de reconocer sus habilidades y las de sus compañeros y quieren ponerlas a prueba continuamente. Insisten en enfrentarse a tareas más desafiantes.
En esa etapa de la vida, que los padres, profesores y amigos ofrezcan una estimulación positiva, como reconocer los logros o ayudarles a reconocer hasta dónde pueden llegar en sus desafíos, es importante para no generar un sentimiento de inferioridad.
Compartir en: