¿Tienes miedo al trabajo? Se llama ¡ergofobia!
El retorno a la rutina tras las fiestas navideñas es uno de los desencadenantes de la ergofobia, que puede afrontarse aplicando algunas estrategias de autoayuda
- Por: Verónica Espinoza
- 03 Enero 2024, 23:04
Después de las fiestas, con sus días vacacionales, la vuelta a la rutina en enero no es fácil para la mayoría de las personas, pero algunas sienten un miedo desproporcionado e intenso al pensar en volver al trabajo. Es la denominada ergofobia.
La ergofobia palabra que procede de los términos griegos 'ergon', que significa trabajo, y 'phobos', que significa miedo o terror, puede manifestarse antes, durante o después de la jornada laboral, según el Instituto Psicológico Claritas (IPC).
Según los especialistas, el malestar que experimenta la persona con ergofobia puede ser tan intenso que le impide realizar sus tareas laborales de manera natural y adecuada; puede presentarse en cualquier época del año o etapa de la vida laboral de una persona.
Esta fobia ''provoca un elevado sufrimiento, que puede manifestarse de diversas formas, produciendo ansiedad, preocupación constante, pensamientos negativos y síntomas físicos'', señala la psicóloga Pilar Guerra, especializada en trastornos emocionales y de conducta.
El miedo irracional al trabajo puede tener causas profundas que varían de una persona a otra, y entre las que se pueden incluir las experiencias traumáticas o negativas relacionadas con el trabajo, como un despido inesperado o un ambiente laboral tóxico o estresante.
También puede estar relacionado con problemas de autoestima o ansiedad social, por los cuales la persona teme ser juzgada, evaluada negativamente o rechazada por sus colegas o superiores.
Pilar Guerra.
Cómo hacerle frente
Desactiva tu perfeccionismo: La autoexigencia conduce a la utopía del perfeccionismo, pero la tendencia exagerada a querer hacer las cosas ''con matrícula de honor'' conduce a lo contrario: A tener conductas torpes, al obsesionarse con hacerlo todo a la perfección, advierte Guerra.
Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el yoga son técnicas efectivas para reducir el estrés y la ansiedad. Se basan en traer nuestros pensamientos al ‘aquí y al ahora’, en vez de enfocarlos en temer un futuro que no existe ni ha llegado, señala la especialista.
Establece metas pequeñas y alcanzables: ''Divide las tareas laborales en pasos más pequeños y manejables. Esto te permitirá lograr un sentido de logro gradual, lo que puede aumentar tu confianza en tu capacidad para enfrentar tus responsabilidades laborales'', recomienda Pilar Guerra.
Compartir en: