Tenemos un doble… ¿en algún lugar del mundo?
Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia han descubierto porqué existen personas casi idénticas entre sí, aunque no tengan parentesco.
- Por: Verónica Espinoza
- 07 Mayo 2024, 01:15
El folclore alemán y nórdico incluye el ‘doppelgänger’, palabra germana que proviene de ‘doppel’, que significa doble y gänger: ‘Andante o caminante’.
Designa al doble espectral o real de una persona que está viva, a diferencia de lo que sucede con un fantasma, definido clásicamente como la imagen de una persona fallecida que se aparece ante los vivos.
La palabra ‘doppelgänger’, que el escritor alemán Jean Paul describía en 1796 como ‘el que camina al lado’, suele utilizarse para designar al doble de una persona, haciendo referencia a la figura de un gemelo maligno, o a un fenómeno sobrenatural por el cual el cuerpo y/o espíritu de una persona podría estar situado en dos lugares diferentes en un mismo momento.
Una reciente investigación científica ha revelado que este mítico personaje, no sólo aparece en numerosas obras literarias y películas y series de terror, misterio o ciencia ficción, sino que además podría tener una existencia real, desde un punto estrictamente estadístico y biológico, y desprovisto, desde luego, de cualquier connotación fantástica, etérea o malvada.
Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), liderados por el doctor Manel Esteller, han descubierto que las personas extremadamente similares, pero sin relación de parentesco, comparten características genéticas en los genes encargados de la formación de los rasgos faciales.
Esto explica, desde el punto de vista biológico, la aparición de “dobles” en lugares remotos del planeta.
Los ‘doppelgängers’ se parecen tanto físicamente que, a veces, parecen gemelos virtuales; una investigación en España ha comprobado que estas personas con rostros muy similares, pero no relacionadas, comparten ciertas características genéticas y rasgos de estilo de vida, ha comentado la prestigiosa Institución Smithsonian, de EUA, sobre el trabajo del IJC.
El estudio paso a paso
*La investigación del grupo del doctor Esteller, director de IJC y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, España, demuestra por primera vez cuál es la causa de que encontremos individuos idénticos en distintos lugares del mundo.
*Los especialistas recopilaron material biológico de individuos extremadamente parecidos, para ver si encontraban una razón objetiva de su similitud. Se analizó su secuencia de ADN (genoma), su perfil epigenético (mecanismos de regulación del genoma) y su composición de microbios (microbioma), según el IJC.
*Los resultados del estudio permitieron descubrir que los dobles humanos comparten variaciones similares de su ADN, particularmente relacionadas con los genes involucrados en la formación de la boca, la nariz, los ojos, la barbilla y la frente.
Compartir en: