Ser amable puede ser bueno para tu salud y tu organismo
Una nueva investigación demuestra que la amabilidad puede ser sorprendentemente beneficiosa en nuestro estado de ánimo.
- Por: Verónica Espinoza
- 05 Marzo 2024, 23:11
Siempre te recomiendan para mejorar tu salud un poco de té verde para aumentar la capacidad cerebral o hacer una plancha durante unos minutos para regular la tensión arterial.
Pero, ¿qué tal hacer unos pequeños actos de bondad para beneficiar a tu sistema inmunitario?
Hacer una taza de café para alguien no va a cambiar radicalmente su salud. Pero sorprendentemente, los actos regulares de amabilidad pueden marcar una gran diferencia.
Obviamente, la amabilidad beneficia a quien la recibe. Pero una nueva investigación demuestra que la amabilidad también puede ser sorprendentemente beneficiosa para quien la practica.
Ser amable con regularidad puede aumentar la felicidad y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
Pero lo que me parece especialmente impresionante es que también parece tener un poderoso efecto en nuestro sistema inmunitario al reducir la inflamación.
ASÍ FUNCIONA EL CEREBRO
Hay estudios que demuestran que ser amable con los demás puede mejorar significativamente nuestro estado de ánimo.
En un estudio realizado en 2023, los científicos dividieron de modo aleatorio a distintas personas con depresión leve, ansiedad o estrés en tres grupos.
Un grupo realizó tres actos de bondad a la semana durante cinco semanas. A otro grupo se le pidió que fuera más sociable y el grupo final hizo una forma escrita de terapia cognitiva-conductual.
Los científicos descubrieron que, de las tres actividades, los actos de amabilidad tenían el mayor efecto sobre el estado de ánimo y reducían de modo significativo la ansiedad y la depresión.
¿Por qué y cómo la amabilidad mejora nuestro estado de ánimo?
El cerebro puede mostrar cuando alguien decide ser generoso o cooperar con los demás, ya que se activa una zona de él conocida como cuerpo o núcleo estriado.
Esta parte del cerebro responde a las cosas que pueden tener efectos gratificantes, como comer alimentos sabrosos.
Se cree que su estrato es la base biológica de ese calorcito de buenos sentimientos que obtenemos cuando somos amables.
Pero al hacer un escáner del cerebro se revela otra cosa igual de sorprendente: la amabilidad puede ayudar a aliviar el dolor.
Compartir en: