Salud

Regular uso medicinal y lúdico de cannabis: Sánchez Cordero

La presidenta de la Comisión de Justicia Olga Sánchez Cordero, insistió en la importancia de regular el uso medicinal, industrial y lúdico del cannabis

  • Por: Walfre Virgil
  • 31 Diciembre 2023, 10:19

La presidenta de la Comisión de Justicia, y también senadora, Olga Sánchez Cordero, insistió en la importancia de regular el uso medicinal, industrial y lúdico del cannabis, considerando que el tema pueda resolverse el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

El tema de la regulación del cannabis ha sido muy recurrente desde hace varios años, principalmente a partir del periodo de Calderón, cuando iniciaron las fuertes confrontaciones entre gobierno y crimen organizado, tema aún recurrente y se espera que la legislación de el cannabis no solo apacigüé estas confrontaciones, sino que también se permita explotar las propiedades de esta planta.

Sánchez Cordero destacó que la planta puede formar parte de los tratamientos para personas diagnosticadas con epilepsia, autismo, Alzheimer, esquizofrenia, cáncer y otras enfermedades mentales.

Grace

En 2015, la familia Elizalde Benavides, logró ganar un amparo que permitía la hija de la pareja, Graciela Elizalde, de tan solo 8 años, en ese entonces, ser la primera mexicana en usar marihuana como terapia medicinal. Graciela fue diagnosticada con el síndrome de Lennox-Gastaut, patología que la llevaban a sufrir hasta 400 episodios de convulsiones diarios.

Ante la angustia de los padres, tras haber probado decenas de tratamientos sin éxito, se decantaron por el huso de marihuana como remedio medicinal, lo cual fue positivo para la salud de su hija.

Regulación actual

Después de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 28 de junio del 2021, ya no es necesario un juicio de amparo para tramitar un permiso de uso personal de cannabis.

A través del portal del gobierno, México Unido Contra la Delincuencia, es posible tramitar el permiso de uso personal de cannabis. Este permiso se efectuará según las estimaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) respecto al usuario solicitante.

Sin embargo, ante la adquisición del permiso, este no permite comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar cannabis y deberá ser la misma COFEPRIS quien establezca los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla de cannabis.

Si bien, el acceso a esta planta sigue siendo muy restringido, el gobierno ha demostrado ser más laxo frente a su uso. Pero aún falta acrecentar esa abertura y que, desde una regulación más centrada en los productores y distribuidores, sea el mismo usuario quien tome una libre decisión de consumo. 

Compartir en: