Qué impacto tiene sobre la salud el hallazgo de bacterias que comen metal
El hallazgo de bacterias que comen metal contribuye al entendimiento de las aguas subterráneas y a un eficiente tratamiento del agua potable para prevenir enfermedades.
- Por: EH
- 17 Julio 2020, 11:25
Científicos del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, informaron sobre el hallazgo de bacterias que comen y obtienen sus colorías del metal.
Jared Leadbetter, profesor e investigador de la Universidad de Pasadena, explicó que el descubrimiento se dio a través de experimentos relacionados con algún tipo de manganeso, similar a la tiza.
Sin embargo, al dejar por meses sobre el fregadero de su oficina un frasco de vidrio con agua de la llave y cubierto con la sustancia, cuando regresó encontró que la superficie del recipiente estaba cubierta por un material oscuro.
Posteriormente, un grupo de colaboradores analizó el revestimiento negro encontrado en el frasco y determinó que se trataba de manganeso oxidado, generado por las bacterias recientemente descubiertas.
El impacto del hallazgo
Dicha investigación ayuda a entender mejor la geoquímica de las aguas subterráneas y se considera que las bacterias pueden ayudar a degradar sustancias contaminantes en el agua, un proceso conocido como biorremediación.
Por otra parte, el tipo de bacteria podrían ayudar a comprender los nódulos de manganesos, que son del tamaño de una toronja, que están en gran parte del fondo marino, donde se hayan concentraciones de metales raros.
Asimismo, no se descarta que el hallazgo contribuya al entendimiento de los ciclos de los elementos de la Tierra y suma información sobre las diversas formas en las que el manganeso ha contribuido a la evolución de la vida en el planeta terrestre.
Para las organizaciones de salud es de suma importancia el tratamiento del agua que a diario se utiliza para beber, cocinar y realizar otras actividades del hogar, ya que el ineficiente tratamiento del agua potable causa enfermedades como la diarrea.
Compartir en: