¿Problemas para dormir? Conoce la buena higiene del sueño
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra cada 15 de marzo, la Conasama enfatiza la importancia del sueño para la salud integral de las personas.
- Por: Walfre Virgil
- 15 Marzo 2024, 21:00
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra cada 15 de marzo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud enfatiza la importancia del sueño para la salud integral de las personas.
Expertos señalan que el sueño no solo es vital para el descanso físico, sino también para el adecuado funcionamiento mental y emocional.
Durante el sueño, el cerebro experimenta procesos regenerativos y hormonales esenciales para el organismo y las actividades diarias. Sin embargo, problemas como la falta de sueño o su mala calidad están relacionados con riesgos para la salud, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y afectaciones a la salud mental como depresión, ansiedad e irritabilidad.
Según la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas”, hasta el 30% de la población sufre de somnolencia diurna excesiva, lo que afecta la calidad de vida, la productividad y aumenta el riesgo de accidentes, siendo la segunda causa después del alcohol.
Entre las causas de la privación de sueño se encuentran los hábitos poco saludables, el uso excesivo del celular antes de dormir, la falta de ejercicio, cenas tardías y copiosas, así como factores socioculturales y laborales que limitan las horas de descanso.
Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda seguir una buena higiene del sueño, sensibilizarse sobre su importancia y, en caso de problemas persistentes, buscar atención médica especializada en clínicas que traten alteraciones del sueño y sus causas subyacentes, evitando siempre la automedicación.
La buena higiene del sueño implica:
- Mantener un horario constante para acostarse y levantarse, incluso los fines de semana.
- Mantener el dormitorio oscuro, tranquilo y a una temperatura confortable, sin dispositivos electrónicos en la habitación.
- Evitar comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de dormir.
- Incluir actividad física regular en la rutina diaria, pero evitar ejercicios intensos justo antes de dormir.
- Limitar las siestas durante el día a 20 o 30 minutos máximo.
Compartir en: