Salud

Prevén que México erradique las hepatitis virales para 2030

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó el progreso desde la implementación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.

  • Por: Walfre Virgil
  • 28 Julio 2024, 12:13

México avanza hacia la eliminación de las hepatitis virales para el año 2030, según se destacó en la Primera Reunión Nacional de Alto Nivel para la Eliminación de las Hepatitis Virales, inaugurada en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). 

Este objetivo se alinea con el compromiso adquirido por México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refleja el resultado de un esfuerzo conjunto en prevención, detección y tratamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó el progreso logrado desde la implementación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.

Desde su inicio hace cinco años, el número de unidades médicas de primer nivel que brindan atención para esta enfermedad ha aumentado de 60 a más de 1,900. Se destacó que este programa no solo proporciona medicamentos de última generación para la curación de los pacientes, sino que también capacita al personal de salud y asegura la disponibilidad de pruebas de tamizaje y cadenas de suministro eficientes.

López Ridaura recordó que en 2014, cuando surgió un nuevo tratamiento curativo, se atendía a menos de mil pacientes en solo 60 unidades especializadas.

La actual administración ha trabajado para optimizar el acceso a tratamientos a través de una triple estrategia: definir acciones clínicas para asegurar el tratamiento a quienes lo necesitan, aplicar protocolos uniformes en todas las instituciones y consolidar compras para garantizar la gratuidad del tratamiento.

Mónica Guardo Martínez, asesora de Vigilancia de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México, subrayó que, a pesar de que el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en México tiene menos de cinco años, los avances han sido rápidos y favorables. No obstante, a nivel global, la cantidad de casos de cáncer y muertes relacionadas con hepatitis ha aumentado, pasando de 1.1 millones en 2019 a 1.3 millones en 2022.

Compartir en:

Etiquetas: