Salud

¡Ponle un alto al colesterol! Elimina de tu dieta los alimentos ultraprocesados

Existen claves nutricionales y psicológicas para mantenerlo a raya de forma natural y evitar el exceso

  • Por: EH
  • 30 Septiembre 2020, 04:00

El primer paso para bajar el colesterol malo es eliminar de nuestra dieta los alimentos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y con azúcares, según detalla la especialista en nutrición Estefanía Ramo.

“Es fundamental organizar nuestras comidas. Hay que distinguir entre hambre, ansiedad y ganas de comer, ya que la elección de los alimentos será diferente, así como evitar que pasen demasiadas horas entre comida y comida”, señala la nutricionista Carmen Escalada.

 “Desde un punto de vista psicológico, la mejor amiga del colesterol malo es la ansiedad”, comparte la psicóloga María González.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo, la mayor parte del cual se produce en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos, uniéndose a unas partículas llamadas lipoproteínas, de dos tipos: de baja densidad (LDL), que transportan el nuevo colesterol a todas la células del organismo; y de alta densidad (HDL), que recogen el colesterol no utilizado, según detalla la FEC.

El colesterol unido a las partículas LDL se denomina “malo”, porque se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma (cargadas de grasa); mientras que el unido a las partículas HDL es “bueno”, porque transporta el exceso de colesterol, de nuevo, al hígado para que sea destruido.

Enemigos del colesterol

Elimina las grasas hidrogenadas, presentes en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, sustitúyelas por grasas saludables como las del pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y los frutos secos. 

 Alimentos con fibra vegetal y productos integrales, que ayudarán a eliminar toxinas, son indispensables en tu dieta además no olvides incorporar avena, legumbres y cereales a tu menú.

Comer carnes poco grasas, quitándoles la piel, también es importante, así como eliminar la grasa visible de los alimentos, además de limitar el consumo de guisos y fritos.

Toma con moderación vino tinto, es rico en antioxidantes, como las catequinas y el resveratrol, que elevan el colesterol bueno y reducen el malo.

Compartir en: