Salud

Planta medicinal mexicana tiene gran potencial contra cáncer

La planta también conocida como cuachalalate, podría tener un gran potencial en pacientes con cáncer, enfermedad que seguiría en crecimiento, según la OMS.

  • Por: EH
  • 04 Febrero 2022, 17:54

Estudios sobre una planta medicinal mexicana se han viralizado en el ‘Día Mundial contra el Cáncer’, lo que resultaría un impulso para los avances contra esta enfermedad mortal.

Solo en 2020, se registraron a nivel internacional 20 millones de nuevos casos de cáncer, y 10 millones de pacientes perdieron la vida.

El descubrimiento de la planta es esperanzador ante el aumento de casos de esta enfermedad y las pocas expectativas sobre su disminución, ya que la OMS estima que la carga de esta enfermedad aumentará un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

Se trata de la planta del cuachalalate, que crece en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Balsas en Puebla, Guerrero y Morelos.

¿Cómo podría la planta mexicana curar el cáncer?

Los estudio preliminares de la investigación, liderada por Libia Vega Loyo, fueron publicados en la revista Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules que mostró resultados sorprendentes.

De acuerdo a los descubrimientos, esta planta medicinal mexicana tiene potencial de promover la muerte de las células cancerosas o tumorales, sin afectar a las células sanas.

Cabe señalar que la planta, usualmente es utilizada como agente gastroprotector y como ayuda en enfermedades vasculares.

Su estudio fue impulsado por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los primeros hallazgos se toparon con las consecuencias de tratamientos clásicos, como la quimioterapia, donde las células normales se ven afectadas, provocando problemas en el sistema inmunológico.

Posteriormente se encontró que las peligrosas células que expanden el cáncer se inhiben con un compuesto del cuachalalate, a la vez que se estimula el sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

De acuerdo a Libia Vega Loyo, el ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, es el agente principal que promueve este efecto para combatir el cáncer, sin afectar tejido sano.

Este descubrimiento sería revolucionario, ya que el tratamiento clásico es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes.

Según explicó la experta, la ventaja de este ácido es que no mata las células normales, sino que ralentiza su expansión, pero sin matarlas. Asimismo, dicho compuesto es capaz de fortalecer el sistema inmune.

Gracias a esto, la planta medicinal mexicana podrá tratar resultados positivos en cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal y el estómago.

Compartir en: