Formato_Portada_EH_65_f5328af0ac
Salud

Pide Universidad de Ginebra tener ¡cuidado con las paleodietas!

Un estudio reveló que las dietas hiperproteicas aumentan el riesgo de padecer trastornos neurológicos y pueden, en los peores casos, llevar al coma


  • 19
  • Julio
    2024

Científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), han demostrado a través de un experimento que las dietas hiperproteicas, como las populares paleodietas, aumentan el riesgo de desarrollar graves trastornos neurológicos y pueden, en los peores casos, llevar al coma.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Biological Chemistry, revela que, a pesar de su eficacia para regular el peso y estabilizar la diabetes, estas dietas hiperproteicas aumentan “enormemente” los niveles de amonio, un desecho natural resultado de la digestión de las proteínas que es eliminado en el hígado por la enzima GDH (glutamatodeshidrogenasa).

Esta enzima, que en casos normales participa en la función hepática sin problema, puede verse saturada ante la sobrecarga proteica asociada a estas dietas, causando un exceso de amonio en el hígado, que puede derivar en graves patologías neurológicas.

El experimento paso a paso

  1. Los investigadores examinaron los efectos de una dieta rica en proteínas, por un lado, sobre roedores sanos y, por otro, sobre roedores que carecían de la enzima GDH.
  2. En el caso de los primeros, los resultados demostraron que, aunque el exceso de proteínas aumentaba la producción de amonio, el hígado gestionaba este exceso gracias a la acción de la enzima GDH, que desintoxicaba el amonio antes de que pudiera causar daños.
  3. Sin embargo, en los ratones que carecían de esta enzima, el hígado era incapaz de eliminar el exceso de amonio tóxico derivado de las proteínas.

Comentarios

publicidad
×