Salud

Nutrición: Incluye vitaminas y minerales en tu dieta

Para garantizar nuestra salud, nutrirnos correctamente y disponer de la energía necesaria, nuestra alimentación debe ser completa, equilibrada y adecuada.

  • Por: Verónica Espinoza
  • 06 Mayo 2024, 02:33

Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades de cada persona para mantener la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición y de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ser saludable y correcta, la dieta o patrón de alimentación de una persona debe reunir seis características básicas: ser completo, equilibrado, inocuo, suficiente, variado y adecuado, según la doctora Fabiola Mabel Del Razo Olvera, de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas (UIEM), en México.

Esta alimentación debe contener todos los nutrimentos, al incluir alimentos de los tres grupos (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal), y estos nutrimentos deben guardar las proporciones adecuadas entre sí, sin excesos ni deficiencias de ninguno, según Del Razo.

Además, hay que tener en cuenta otro requisito, que a menudo se descuida o no recibe la atención necesaria, pero que resulta determinante y cuya ausencia puede desbaratar las mejores intenciones y planes para comer de modo saludable: La planificación, advierten otros especialistas.  

“La planificación es un componente esencial, ya que ayuda a evitar decisiones impulsivas, garantiza la variedad nutricional, ahorra tiempo y dinero, reduce el estrés y permite alcanzar los objetivos de bienestar a largo plazo”, señala la especialista en nutrición Noelia Suárez.
 
Establezca rutinas alimentarias: Es recomendable comer todos los días a la misma hora, lo cual ayuda a regular el metabolismo y reduce la necesidad de tomar aperitivos no saludables entre horas.
 
Organiza tu despensa: Después de eliminar los productos caducados o en mal estado, hay que organizar los alimentos por categorías, agrupándolos en recipientes transparentes para ver qué hay dentro y con etiquetas que indiquen su fecha de caducidad.

Optimiza tus utensilios: Además de mantenerlos en orden, para preparar las comidas en menos tiempo, con más eficiencia y satisfacción, conviene invertir en aparatos culinarios de calidad como procesadores de alimentos, licuadoras, batidoras, etc.

Compartir en:

Etiquetas: