Salud

Nuevo año… Mundo Z

Con la llegada del 2020 nuevos retos se asoman en el horizonte, ¿está tu compañía preparada para el futuro?

  • Por: EH
  • 23 Enero 2020, 15:23

Empieza el año y hay que sacudirnos el confeti de la cabeza.

El 2020 pinta para ser un año de cambios muy interesantes: la macroeconomía se verá severamente golpeada y según los expertos será un año complicado para el crecimiento. Más allá de pensar en el panorama más oscuro, lo primero es revisar qué debes cambiar al interior de tus negocios. Una generación tan talentosa como complicada se vislumbra como la que tomará la batuta en estos siguientes años, y para entenderlos debemos primero conocerlos. La generación Z se hará más presente en los ámbitos laborales, y si trabajar con la generación de ‘millennials’ era interesante y para algunos complicado, imaginen una nueva generación interesada en Snapchat, las redes y el marketing digital. Lo pongo en contexto.

Imagina que tu compañía con años en el negocio tiene estándares muy marcados, procesos estructurados y los cuales han funcionado bien durante todo este tiempo, pero entonces el cambio generacional llega y con el debes contratar a “Z”, un nuevo gerente de producción nacido en el año 2000. “Z” es un muchacho de 20 años que en sus pruebas para ingresar fue sobresaliente, casi un “genio”, entonces tú eres feliz esperando integrarlo al equipo. Es entonces que “Z” llega y de repente empieza a cambiar todos tus procesos, los formatos que tenías dejan de estar en papel y se convierten en Google Forms, tus reuniones semanales dejan de ser en sala de juntas y se convierten en un tal Google Meet y tu mundo tranquilo y perfecto se ve amenazado por un “soberbio” muchacho de 20 años, ¿estás preparado?

La generación Z puede parecer soberbia y hasta cierto punto despreocupada, pero la realidad es que, así como aprendimos a convivir y trabajar con los ‘millennials’, entendiendo sus fortalezas podemos lograr cosas extraordinarias con la generación Z. ¿Cuántas veces pediste al cielo que tus colaboradores aprendieran rápido y de paso fueran autosuficientes?, bueno, la generación Z se caracteriza por ser autodidacta. Según diversos estudios, el 33 % aprende a través de tutoriales en Internet, por lo tanto, ve buscando quién te pueda crear contenidos alegres y que puedan "ganchar" a una generación que prácticamente nació con la pantalla enfrente.

Explotar los talentos de estos ‘Internet munchers’ es vital si queremos entenderlos, debemos estar preparados para ‘live and let live’. Lo principal es comprender que por ningún motivo es personal, “Z” no te ignora porque no te quiera o porque te rete, “Z” te ignora porque su generación son reyes del ‘zapping’ y captar su atención será tu principal reto, pero una vez que lo logres tendrás un colaborador aterrizado a la realidad. A esta generación le ha tocado vivir recesiones, por lo que son realistas, no te dirán lo que quieres escuchar, así que si eres de los que les gusta que les "endulcen el oído", “Z” no es para ti. “Z” te dirá que tu planeación de ventas está fuera de la realidad y que está destinada al fracaso, por lo que tu reto está en entenderlo y, lo más importante, escucharlo.

“Z” es bueno, él te pedirá que tus negocios ayuden a la comunidad, que busques el ‘zero waste’, te pedirá que lo dejes trabajar y siempre en su mente estará salir de la empresa para crear la suya. Pero no se trata de asustarte, se trata de avisarte, esta generación viene muy fuerte y eventualmente tomará el mundo económico. Tenemos dos opciones, o aprendemos a convivir y trabajar con ellos, o nos quedamos obsoletos con nuestros formatos en papel y metas irreales de ventas. Pero no todo es complicado, una vez logres entender a “Z”, él será un colaborador dedicado, y lo que es mejor, te ayudará a resolver problemas complejos de forma simple y muy original. En conclusión, bienvenido 2020, bienvenida generación Z, ya te esperábamos.

Por: Carlos Talancón / Asesor en Negocios

EMAIL: CARLOS.TALANCON85@GMAIL.COM

LINKEDIN: CARLOS ALBERTO TALANCON LEAL

Twitter: @CHARLIETALANCON

Compartir en: