Salud

No hagas nada… y se acaba el estrés, sugieren expertos

Expertos señalan que cuando no haces nada, te conectas a tu modo predeterminado y ese modo es responsable de la divagación mental y la reflexión.

  • Por: Jessica Guerra
  • 30 Mayo 2023, 13:42

La Haya tiene 11 km de hermosa costa con dunas ondulantes y playas de arena. En verano, con frecuencia se ven a los lugareños en Scheveningen o Kijkduin (las playas más famosas de la ciudad) tomando sol, paseando en la naturaleza o montando en bicicleta, y luego sentándose en uno de los muchos bancos disponibles.

A veces, están leyendo o charlando con sus amigos, pero a veces también están practicando el niksen.

Niksen es una tendencia neerlandesa de bienestar que significa 'no hacer nada', y que ha llamado la atención del mundo como una forma de controlar el estrés o recuperarse del agotamiento.

En momentos en que muchos se quejan del agotamiento y la depresión causados por el exceso de trabajo y buscan soluciones, conceptos como el ikigai japonés o el hygge danés entran en el léxico inglés.

Las generaciones más jóvenes están más estresadas que nunca, incluso en Países Bajos, un país tradicionalmente aplaudido por su equilibrio entre el trabajo y la vida.

Hay muchas razones para eso. 'Nuestras vidas y nuestros trabajos se han vuelto cada vez más complejos. Tendemos a pasar mucho tiempo con la computadora. Hay mucha presión por ser la mejor versión de uno mismo, ya sea en nuestro trabajo o en las expectativas de los padres [o] en las redes sociales. Hay mucha presión para actuar', señala un especialista.

Un poco de estrés, ¡SÍ!

Un poco de estrés puede ser bueno, como señala el profesor de Psicología de la Universidad de Leiden, Bernet Elzinga. 'No es necesariamente malo estar por un momento en un estado de estrés, en el que realmente estás concentrado. El problema es cuando esto se te va de las manos', explica.

Pero el niksen puede ayudar con eso. 'Cuando no haces nada, te conectas a tu modo predeterminado. Y ese modo es responsable de la divagación mental y la reflexión', explica Elzinga.

Paradójicamente, niksen también puede hacernos más productivos, simplemente porque las pausas permiten que nuestro cerebro descanse y regrese con un mejor enfoque y atención sostenida.

Probablemente por eso, aunque los neerlandeses no trabajan muchas horas, tienden a ser muy eficientes en el trabajo. No se recomienda trabajar horas extra debido a la actitud de 'simplemente sé normal, eso ya es bastante loco' que prevalece en Países Bajos, un guiño a la cultura honesta e igualitaria del país.

Sabías que...

Durante 2022 15% de los adultos en edad de trabajar experimentaron un trastorno mental, según la OMS.

Se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

La OMS estimó que 75% de los mexicanos tienen su prevalencia de estrés en su fuerza laboral.

Compartir en:

Etiquetas: