Salud

Microondas y desechables: la terrible combinación que está afectando tu salud

Las autoridades de salud advierten de la posible presencia de BPA en la mayoría de los plásticos, ya que puede causar graves afectaciones en la salud de las personas.

  • Por: EH
  • 30 Julio 2020, 16:57

Los platos y cubiertos desechables son perfectos para las reuniones familiares, festejos y, de vez en cuando, comer en casa para no ensuciar y lavar los platos de cerámica.

No obstante, múltiples investigación han concluido que estos pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo cuando se utilizan para calentar alimentos en el microondas.

¿Por qué no debes calentar alimentos en platos desechables?

Una investigación de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, asegura que utilizar platos desechables para ingerir alimentos calientes puede aumentar el riesgo de padecer cálculos renales.

La mayoría de los desechables están hechos a base de resina de melamina, la cual se crea a partir de la combinación con formaldehído a través de la polimerización.

A partir de 2008, la producción de plásticos tomó gran relevancia al descubrir que uno de sus componentes llamado Besphynol A (BPA) podía causar severas afectaciones a la salud de las personas.

Los estudios que realizaron luego de esta declaración demostraron que el BPA se rompe con el calor, por lo que puede producir fugas en los alimentos y líquidos con los que está en contacto.

Además, otras investigaciones sugieren que consumir alimentos calientes en plásticos tóxicos como el styrofoam (similar al corcho blanco) puede causar daños en el organismo, como:

  • Daño cerebral permanente
  • Desarrollo de tumores cancerígenos en el estómago y el intestino
  • Aumento de las células cancerosas en la sangre
  • Afectaciones al desarrollo embrionario
  • Alteración en la producción de hormonas masculinas y femeninas
  • Alteración de los minerales, vitaminas y nutrientes de los alimentos calentados en el microondas que pueden convertirse en radicales libres cancerígenos

Así que antes de utilizar un plato desechable para calentar tu cena en el microondas, piénsalo dos veces.

Compartir en: