Salud

México logra retroceder la epidemia del tabaquismo

El Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, de la OMS, destacó a México como uno de los países que cumplen con un plan para frenar su consumo.

  • Por: Walfre Virgil
  • 08 Febrero 2024, 12:27

Durante la Conferencia de Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada, recordó que actualmente nuestro país es de los primeros en las Américas en responder con políticas efectivas en la protección de individuos sobre interferencias de la industria tabacalera. 

"México muestra un gran avance en el fortalecimiento de las políticas para el control de tabaco. Se protege el derecho a convivir en espacios cien por ciento libres de humo y emisiones”

Juan Manuel Quijada

A través del Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2023, la OMS destacó a México como uno de los ocho países en el mundo que cuentan con el máximo nivel de cumplimiento del Plan de Medidas para hacer Retroceder la Epidemia del Tabaquismo.

A México, sumado a países como España, Irlanda, Nueva Zelanda o Jordania, selo le hace falta una medida para cumplir con todas las medidas al más alto nivel de aplicación.

Durante 2021 se prohibió la importación, exportación, distribución, comercialización y circulación de cualquier categoría de los productos conocidos como vapeadores.

Para 2022, entró en vigor la prohibición, circulación y comercialización de estos productos emergentes de nicotina, sin embargo, la batalla legal aún sigue vigente.

El 15 de enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el que México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, como una medida de salud pública.  

Además, de ampliarse la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, prohibiendo su consumo en lugares cerrados, así como en zonas con alto flujo de personas.

Compartir en:

Etiquetas: