Los árboles presentes en la cultura ancestral
Los árboles son esos habitantes de la naturaleza necesarios para el mantenimiento de la vida y la salud en el planeta Tierra.
- Por: Verónica Espinoza
- 02 Octubre 2023, 01:15
Ignacio Abella, naturalista, escritor y estudioso de las culturas y tradiciones relacionadas con las plantas y los árboles, autor de libros como El hombre y la madera, La memoria del bosque, El gran árbol de la humanidad o El bosque sagrado, explica cómo la paulatina extinción de los árboles ha provocado el distanciamiento del hombre con la naturaleza.
La relación que mantenía la humanidad con el árbol se ha ido deteriorando conforme se han ido perdiendo las raíces que nos unían a él y a la naturaleza en general.
Indica Abella.
Para el naturalista, los pueblos indígenas mantuvieron una relación muy estrecha con el árbol porque tenían muy claro que “él cubría todas sus necesidades, les daba de comer, les calentaban, les cubrían y sabían muy bien que, sin los árboles, no había lluvia”.
Hay relatos muy bonitos a este respecto en los que se habla de que mucho antes de que lo descubriera la ciencia, antiguamente ya lo sabían.
Y la relación que se establecía era como la de los hijos hacia sus madres, de lo que se extrae una conclusión principal y es que la humanidad es como un gran árbol que ha perdido sus raíces y, por tanto, no tiene futuro mientras no recobre esas raíces.
Entérate
Para nuestros mayores, los ancestros en todas las tradiciones de todos los continentes, el árbol era siempre el centro del mundo, lo mismo podemos verlo en la cosmogonía maya o en el universo mítico de los vikingos, donde el gran árbol del mundo mantiene y sostiene todo el universo.
Afirma Abella.
Árboles como la ceiba, árbol sagrado de los mayas y árbol nacional de Guatemala; el ahuehuete en México, o el Guanacaste, árbol nacional de Costa Rica; son grandes y frondosos ejemplos, alrededor de los cuales se reunían los pueblos para tomar decisiones en asambleas, para montar mercados, realizar transacciones o, simplemente, para charlar.
Compartir en: