Los animales como sanadores
La terapia asistida con animales puede reducir el dolor y la ansiedad en personas con una amplia variedad de problemas de salud.
- 01
-
Febrero
2022
La terapia con mascotas está ganando adeptos en el cuidado de la salud y otras áreas afines; especialistas de la Clínica Mayo nos comparten de qué se trata esta tendencia creciente.
La terapia con mascotas es un término amplio que consiste en la terapia asistida por animales y otras actividades. Es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.
Por otra parte, las actividades asistidas por animales tienen un objetivo más general, como brindar consuelo y esparcimiento a los residentes de las casas de reposo. La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud, entre ellos:
Niños que se someten a procedimientos dentales, personas que reciben tratamiento contra el cáncer, personas en centros de atención a largo plazo, o con enfermedades cardiovasculares, pacientes con demencia, o quienes padecen trastorno de estrés postraumático, así como ansiedad.
Y no sólo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor. Este tratamiento también se utiliza en entornos no médicos, como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.
¿La terapia con mascotas conlleva riesgos?
La mayor preocupación, especialmente en los hospitales, es la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y seleccionados según su comportamiento apropiado.
Áreas en las que trabaja
- Área Física: Serán todas aquellas actividades dirigidas a la mejora física del usuario.
- Área Cognitiva: Dirigido a procesos de la memoria y del aprendizaje del usuario.
- Área Emocional: Especialmente son todas las actividades dirigidas a la mejora en la expresión de emociones y sentimientos.
- Área Relacional: Todas aquellas actividades donde se trabaje la relación con los otros mejorando la relaciones interpersonales.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas